Acueducto: Santa Fe avanzará con la licitación, aún sin aval de Nación U$S 80 Millones

En el día de ayer dábamos a conocer que el Presupuesto 2018 elevado el mismo viernes por el Gobierno de Miguel Lifschitz a la Legislatura tenía incorporadas las partidas correspondientes a la obra del acueducto para nuestra ciudad. Los números incluyen tanto lo correspondiente a los 80 millones de dólares gestionados ante el Fondo de Abu Dhabi como también a un monto similar, provenientes de las arcas públicas. Esto permite dar cierta tranquilidad a la hora de la continuidad de la obra.

Pero, ya saldada la duda sobre la presencia de las partidas para el Acueducto en el Presupuesto, queda vigente una duda: ¿Qué pasa en el caso de que Nación no incluya los avales en el Presupuesto Nacional 2018? Recordemos que, pese a que fue incluido en el Presupuesto 2017 por el propio Ejecutivo Nacional, en el borrador enviado al Congreso no están incluidos. Y sin eso, no podría ingresar al país el dinero proveniente del Fondo de Abu Dhabi. El Ministro de Producción de la Provincia y futuro diputado nacional, Luis Contigiani, había advertido que la obra se podría paralizar en el caso de continuar con esta tesitura la administración macrista.

LA OPINION le trasladó esa misma pregunta al Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, fue contundente en su respuesta: «avanzamos».

«No podemos esperar los tiempos de Nación. Aún siguen dando vuelta con el fondo lechero», sentenció, en referencia al adelanto de coparticipación de 250 millones de pesos que habían sido comprometidos en febrero y que fueron parte de la discusión sobre el final de la campaña.

«No vamos a demorar una licitación tan importante por los tiempos de la burocracia nacional. A veces pareciera que no logran dimensionar la relevancia de la obra. Hace 6 meses que el préstamo está aprobado y no negocian la garantía», agregó el funcionario.

¿Qué resta para poder avanzar con la presentación de las ofertas económicas de las 15 empresas que se presentaron el 6 de septiembre? «Está el informe de precalificación (la evaluación del sobre 1) en el Fondo para que nos den la no objeción», contestó Saglione. Terminado esto, se determinaría la fecha de la 2ª apertura de sobres. Recordemos que, allá por septiembre, cuando se conocieron los nombres de las 15 oferentes, se había dicho que «en unos 60 días» podría darse esta segunda etapa de la licitación. Y ese plazo se cumple en esta semana.

La obra tiene un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203. No solo alcanza a Rafaela, sino también a otras 8 localidades (120.000 habitantes, y una proyección a 30 años de 180.000) y está dividida en 5 tramos -se pueden realizar simultáneamente-, con un plazo de obra máximo de 2 años.

Las 15 empresas que presentaron ofertas técnicas fueron la UT conformada por Pose SA Oshi SA; la UT Tecsa Sa Panedile Argentina SA Eleprint SA; Milicic SA; la UT JCR SA – Proyección Electroluz SRL; la UT Edeca SA Nestor Julio Guerechet SA; UT Coemyc SA Mundo Construcciones SA; UT WERK SRL Del Sol SRL; UT Cocyar SA Winkelmann SRL Pilatti SA; UT Pecam SA Obring SA Brajkovic; Deca Vial SAICAC; UT Riva SA Burgwardticia SA; UT Cartellone Construcciones Civiles SA Goetze Lobato Engenharia LTA; UT Víctor Contreras SA Dinale SA; UT Peitel SA Servicios Vertua SA; y UT Vial Agro SA Ecosur SA.

 

Fuente: la opinion (Rafaela)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *