San Rafael. El Programa de Infraestructura Municipal invertirá $543 millones en 2018

El Programa de Infraestructura Municipal (PIM) del Ministerio de Economía proyecta una inversión de $543 millones en la ejecución de obras menores en 2018. Así está presupuestado en la pauta presentada en la Legislatura para el año entrante.

El plan permite la transferencia de fondos, de origen provincial, en contrapartida de la realización de obras municipales con fuerte impacto local, como mantenimiento y mejora de la traza vial, remodelación de plazas y ampliación de conexiones de servicios básicos, entre otras.

La evolución va desde los $31 millones en 2016, cuando la obra pública provincial se encontraba prácticamente paralizada debido a la enorme deuda que Mendoza tenía con los proveedores, pasando por $340 millones comprometidos para este año, hasta llegar a $543 millones destinados para el próximo ejercicio.

El programa prevé un claro camino administrativo en donde los municipios presentan los proyectos a la Provincia, que van desde obras como cordón, cuneta, banquina a repavimentaciones viales u obras para servicios como desagües cloacales, ejecución de puentes, entre otras. Luego la Provincia firma un acuerdo con la Municipalidad y transfiere los fondos que, según las necesidades de cada departamento, podrán ser utilizados en comprar los materiales para la obra, en ejecutar la totalidad o sólo una parte.

De este modo, se potencian las inversiones al utilizar mancomunadamente los recursos económicos provinciales con la mano de obra y/o maquinarias que aportan desde los municipios.

Para 2018 se comprometieron fondos por $543 millones que representan el 10,28% del total presupuestado -incluyendo aquí las obras remanentes del Programa Más Cerca- manifestando así, el carácter federal que tuvo la distribución presupuestaria, ya que se trata de obras con fuerte impacto local.

Fuente: Diario San Rafael

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *