Municipios buscan asociarse para licitar obras con el régimen de PPP

Por la propia estructura de estos acuerdos, los proyectos chicos no pueden acceder. Realizan prueba piloto con la colocación de luminarias LED en 9 intendencias

Los gobernadores lo había avisado en las reuniones que llevaron adelante como parte de lo que terminó siendo el Acuerdo Fiscal. Y ahora fue el turno de los intendentes: los acuerdos de Participación Público Privada (PPP) no sirven a todos.

La propia estructura del programa de PPP hace que no sea utilizable en algunas provincias y mucho menos en los municipios.

Primero porque este modelo son contratos concesionables por lo que hace falta una escala de negocio para que los privados acepten participar. Y, en segundo lugar, el piso de financiamiento es de u$s 350 millones, lo que representa una cifra muy alta para que los municipios puedan ingresar con sus obras.

El propio subsecretario de PPP del Ministerio de Finanzas, José Luis Morea, explicó durante el primer Encuentro Nacional de Ciudades e Infraestructura que organizó el Ministerio del Interior que, «según sondeos de mercado y experiencias regionales, programas por encima de u$s 300 millones tienen una liquidez muy atractiva. Proyectos por debajo de esos montos tendrán inversores distintos».

Frente a eso, una de las posibilidades que están empezando a barajar en algunas de las intendencias es hacer un «pool» de obras para poder licitarlas con esta herramienta.

Para Morea es una posibilidad cierta y que se podría llevar adelante. «Si se agrupan proyectos en programas nacionales, puede ganarse en economías de escala y atraer más inversores y nuevas fuentes de financiamiento». Sin embargo, el funcionario explicó que «no en todos los casos es posible. Hay que tratar cada programa en particular, y pensar las mejores estructuras jurídico financieras para cada uno de ellos, construyendo un portafolio de atractivo homogéneo para los inversores».

Como para ejemplificar cómo podrían llevarse adelante una operación de este tipo, el funcionario de la cartera que comanda Luis Caputo se refirió a que se está haciendo «para el programa de eficiencia energética para el recambio de alumbrado público por luminarias LED en nueve municipios del conurbano, como piloto de un plan que tendrá alcance nacional».

Pero mientras Morea señala el caso de las luminarias como un ejemplo de lo que puede llegar a ser el trabajo conjunto de los municipios para alcanzar el mínimo de los PPP, las provincias de Paraná y Santa Fe empezaron a trabajar juntas para la construcción de una terminal aérea.

La intención, que surgió del Ejecutivo nacional, es que ambas provincias que tienen aeropuertos converjan en una sola terminal para así poder abaratar los costos y ser más atractivos para las compañías aéreas.

Las provincias, que ya operan de manera conjunta el túnel subfluvial desde hace casi medio siglo, verán una primera etapa de PPP en lo que será la licitación del puente Paraná-Santa Fe, que está programado para septiembre del año próximo, según el cronograma de convocatoria a empresas mediante el Programa de Participación Privada (PPP),

Los PPP serán fundamentales para el 2018 porque, en principio, es la herramienta elegida por el Gobierno para suplantar la escasez de recursos para la obra pública que propone en el Presupuesto.

A partir de esto, y de las implicancias que van a tener en el futuro de la obra pública en la Argentina, tanto Morea como el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, bajaron un discurso homogéneo a los municipios y provincias. Según publicó la web del canal de noticias TN, los funcionarios de las carteras de Finanzas y de Interior aprovecharon el evento colmado de funcionarios municipales y provinciales vinculados a la obra pública para explicarles que deberán empezar a cargar los datos de los proyecto en los que buscan financiamiento en una base de datos única, como primer paso para uniformar criterios, procesos y costos.

Fuente: Cronista

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