Electroingeniería paga deuda y podrá comenzar con las represas

Un comunicado la empresa Electro Ingeniería confirmó que hizo frente al pago de u$s 83,5 millones y cubrió de esa manera el bono que había dejado impago el pasado 22 de noviembre.

De este modo, la firma anticipa que podría retomar con las obras de las represas del Río Santa Cruz, que hasta el momento habían mostrado escasos avances.

“Tras la postergación del pago del vencimiento de intereses y parte del capital de Obligaciones Negociables emitidas en 2015, Electroingeniería abonó el compromiso dentro del periodo de gracia establecido por el prospecto de emisión”, sintetizó el comunicado de la empresas dedica a la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de grandes obras.

De esta manera, y aunque las calificadoras de riesgo crediticio como Fix SCR, filial de la agencia global Fitch Ratings le bajó la nota, la empresa cumplió con el pago dentro de los 30 días de gracia y evitó entrar en default financiero.

 

Deuda

Según explica un informe la deuda que había dejado impaga la compañía comandada por Osvaldo Acosta era una cuota de interés y amortización del capital de la ON Clase I por $ 400 millones que emitió en noviembre de 2015.

“La empresa mientras tanto continúa con las gestiones finales para retomar las actividades de obras principales de Fix SCR, filial de la agencia global Fitch Ratings las represas en Santa Cruz, obra que de acuerdo a las calificadoras de riesgo mejorará la realidad económica de Electroingeniería”, agrega el documento.

Respecto a las represas, aunque las audiencias públicas ya pasaron y está todo listo para que comiencen las obras, el consorcio conformado por Electroingeniería y la china Gezhouba, debió esperar.

 

Demoras

La fecha establecida para comenzar había sido el pasado 1º de noviembre, pero aún sigue habiendo conflictos. Por un lado los gremios UCRA y Sitraic, se disputan los ingresos en los puestos laborales prometidos. El enfrentamiento tuvo su punto más álgido a mediados del mes pasado cuando Sitraic hizo una presentación en la sede de Río Gallegos del Ministerio de Trabajo de la Nación reclamando que se garantice el ingreso de personal de ese gremio a las represas. En ese contexto se produjeron enfrentamientos con afiliados de UOCRA. Todo esto genera malestar tanto en quienes están al frente de los gremios, pero sobre todo de los representantes de la empresa china.

 

Gezhouba, principal accionista de la UTE que construirá la obra sobre el río Santa Cruz.

El otro tema que aun no está resuelto es el de la expropiación de tierras y el reclamo de los estancieros – superficiarios- que reclaman acceso al río. Al respecto se espera que el gobierno de Santa Cruz modificará la ley de expropiación respecto a lo que iban a sufrir los dueños de tierras en la ribera del río. Así aunque se mantendrá los 200 metros de costa sujetos a utilidad pública, se quita la posibilidad de concesionar esa franja a terceros. Además se garantizará el acceso al agua a los estancieros.

Vale mencionar que se encuentra en estado parlamentario la derogación del artículo 3° de la Ley 3389, que faculta al Poder Ejecutivo Provincial a concesionar una franja de tierra de 200 metros desde la costa de los futuros lagos artificiales.

A finales de mayo pasado los superficiarios exigieron que la Ley 3389 sea derogada en su totalidad.

Fuente: Nuevo Dia

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *