Licitarán en mayo la autopista a Río Cuarto $2059 Millones

La obra debería comenzar a fines de 2018

Lo confirmó el presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, ante la consulta de un medio provincial. En octubre pasado, el ministro Massei adelantó a EL DIARIO que la obra no está en el Presupuesto de la Provincia

La autovía se empezará a construir a fines de 2018 y demandará al menos tres años de trabajos y más de 2.000 millones de pesos de inversión

La idea de contar con una autopista para unir Villa María y Río Cuarto volvió a cobrar sentido, luego de la confirmación de la obra por parte del presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, al diario La Voz.

“A fines de 2018 deberá ser empezada y en tres años terminada”, detalló el funcionario, al tiempo que afirmó que en mayo comenzarán con el proceso de licitación.

Si bien no dio detalles sobre lo referido al financiamiento de la obra, que incluye unos 168 kilómetros de autovía entre nuestra ciudad y Río Cuarto, todo indica que el Gobierno nacional haría los aportes fundamentales.

Sin embargo, vale mencionar que una de las posibilidades es que el proyecto se encuadre dentro del programa de Participación Público Privado (PPP), el sistema que la administración nacional adoptó para las obras públicas.

En el PPP las empresas no solo son contratistas y ejecutoras de la construcción, sino que también se encargan de buscar el financiamiento y de mantener los caminos mediante el cobro de peajes.

Estas opciones prevalecen sobre una tercera: que sea financiado por la Provincia.

El propio ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, anunció a EL DIARIO que “lamentablemente la obra de la 158 no está en el Presupuesto de 2018, ojalá el jefe de Gabinete de la Nación decida hacerla con fondos de otras áreas, porque la venimos pedaleando desde hace mucho tiempo”.

Las declaraciones fueron publicadas en estas páginas en octubre, luego del anuncio realizado por el diputado Juan Brügge a un medio local sobre la intención del Gobierno nacional de hacer la autopista

 

En octubre de este año

Lo anticipó el diputado Juan Brügge

El diputado nacional por Córdoba, Juan Brügge (foto), fue el primero que sacó a la luz las intenciones del Gobierno nacional de realizar la autopista Villa María-Río Cuarto.

Fue en una nota con Uniteve en la que el funcionario comentó lo sucedido en una de las sesiones del Congreso a las que asistió Marcos Peña, jefe de Gabinete del presiente Mauricio Macri, a quien le consultó sobre el tema.

“Me contestó que tiene previsto una nueva traza entre las ciudades de Villa María y Río Cuarto, en la cual se va a desviar todo el tránsito pesado que recorre de Brasil a Chile, en lo que se llama el corredor bioceánico, el tramo del Mercosur”, expresó en su momento Brügge.

También se refirió a la fecha de licitación, que coincide con lo expresado con el presidente de Vialidad Nacional hace algunos días: “Se prevé recién para principios del año que viene, por el monto de 2.059 millones de pesos”.

Fuente: El Diario (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *