Un plan de 1000 millones de pesos para poner LED en los municipios

Instalarán nuevas luces que consumen hasta 50% menos que las actuales.

La necesidad de reducir el consumo de energía para hacer frente a la escasez que muestra la oferta en algunas ocasiones, sumada al estímulo que busca darle la administración de Mauricio Macri al uso eficiente de los recursos (una tendencia que desde hace años está instalada en el Primer Mundo, pero demoró en llegar al país por el atraso tarifario), llevó al Gobierno a poner en marcha un desembolso de $503,7 millones para modernizar la iluminación pública en distintos distritos del país, según surge de un informe oficial. Una parte ya se hizo el año pasado, mientras que otra porción similar se utilizará en 2018. A esa cifra, además, se sumarán otros 500 millones de pesos, confirmaron fuentes oficiales LA NACION.

El Plan de Alumbrado Eficiente se desarrolla en la órbita de la Secretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, que maneja Andrea Heins. Desde el año pasado comenzó a recambiar las viejas luminarias en diferentes distritos por lámparas LED, que consumen hasta un 50% menos de energía.

En total, el brazo de la eficiencia eléctrica llegó a 68 jurisdicciones en 17 provincias.

El plan original contemplaba el recambio de 75.288 luces. El Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren, sostiene que por la baja de precios que consiguieron los municipios pudieron estirar ese número hasta las 94.070, un 25% que el cálculo original. Ese movimiento provocará un ahorro eléctrico equivalente al consumo de 16.000 hogares.

 

Los distritos

La mayor parte de las nuevas luces fue a la provincia de Buenos Aires. La siguieron Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Jujuy.

En la práctica, el Gobierno no compra las luminarias, sino que les da el 70% de los fondos a los municipios para que lo hagan mediante licitaciones. Energía dice, además, que la mayor parte de los insumos adquiridos son de fabricación nacional. En concreto, 65% es de producción doméstico, y el resto provino desde fuera del país.

Las empresas instaladas en el país que le vendieron al Estado son Strand, Philips, Go LED, junto a Telecom, Electromecánica Tacuar, Vatiova, IEP e Ignis Lighting. También vinieron productos del exterior de Philips, Philco, General Lighting System, Proyección Electroluz y Avangard Energy.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *