Inicio » Ingeniería

Chubut y Santa Cruz se reunieron con Nación por la repotenciación del acueducto

15/02/2018 |
Un Comentario

Hubo un encuentro en el ENOHSA en Buenos Aires luego del histórico acuerdo que alcanzaron los gobernadores Mariano Arcioni y Alicia Kirchner.

A escasas horas del histórico acuerdo que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner concretaron para avanzar en forma conjunta y alcanzar una solución definitiva a la falta de agua que afecta al sur de Chubut y al norte santacruceño, este lunes autoridades de ambas provincias y de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia se reunieron en Buenos Aires con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Luis Jham y su equipo.

El encuentro, desarrollado en instalaciones del organismo nacional, es el primero de un plan de trabajo decidido entre Arcioni y la gobernadora santacruceña cuando se reunieron en la Casa de Gobierno en Rawson acordando la conformación de un Comité Interjurisdiccional para avanzar con gestiones ante la Nación.

El ministro de Infraestructura del Chubut, Alejandro Pagani; el director de Servicios Públicos de Santa Cruz, Ariel Ivovich y el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharián estuvieron presentes en la reunión que, por pedido de ambas provincias, encabezó en Buenos Aires el titular del ENOHSA.

Tras el encuentro con Luis Jham y su equipo, Pagani informó que “se analizó la situación de la obra de repotenciación del acueducto que está ejecutando la empresa CPC y que se encuentra prácticamente paralizada por los acontecimientos que son de público conocimiento” y agregó que “si bien el contrato de la obra está en cabeza del organismo nacional, los participantes de la reunión decidimos aunar criterios y trabajar para encontrar una salida técnica y legal que permita la finalización de la obra que tiene beneficios directos para más de 400.000 habitantes de ambas provincias”.

En este marco es que se acordó un esquema de trabajo “para que en un plazo de 30 días se elabore una estrategia viable dada la alta complejidad que presenta la situación de la empresa CPC por la venta del holding al que pertenece y la intervención judicial a la que se está sometida dicha operación y la situación técnica y económica de la obra”, dijo Pagani.

Para tal fin, el ministro de Infraestructura de Chubut y representantes del ENOHSA mantendrán una reunión de trabajo con representantes de la firma que ejecuta la obra que permita ir avanzando en informes y evaluaciones para la toma de decisiones.

Además, el ministro hizo hincapié en “la preocupación del gobernador Mariano Arcioni por resolver este tema de la falta de agua en Comodoro Rivadavia” y señaló que “independientemente de la resolución de la obra de repotenciación, los gobiernos de las provincias de Chubut y Santa Cruz han acordado acciones en conjunto para minimizar los posibles problemas sobre la población”.

Fuente: Diario Crónica (Comodoro Rivadavia)

Un Comentario »

  • Desde que se puso en funcionamiento el acueducto Lago Muster Comodoro Rivadavia por 1966 aprox. hasta la fecha el clima, el crecimiento vegetativo fuera de toda previsión normal y la enorme actividad industrial y el despertar de la actividad agrícola, hortícola y frutícola de Colonia Sarmiento dado el gran mercado local que se ha generado a producido el actual problema que es grave y no se resuelve solo con potenciar los acueductos existentes. Primero el aporte de agua de la cuenca del río Senguer es insuficiente para cubrir la demanda actual y futura. Los estudios hechos de la misma ya lo por la Universidad en el 2007 ya venía demostrando este hecho. Como antecedente de esto yo desarrollé en OSN en 1980 un proyecto de acueducto para la zona norte de San Cruz desde el codo del Senguer desde la represa Los Monos se se construyera, un bombeo por acueducto hasta Las Heras y de ahí siguiendo por gravedad la traza del ferrocarril llevar hasta Puerto Deseado abasteciendo a todas las localidades de la zona Norte. Hoy ante el conocimiento delo descripto renuncio al mismo forzado por el secado del lago Colhue Huapí, y haberse empezado a achicar el lago Muster. La solución definitiva para cubrir los próximos 50 años es el proyecto propuesto y presupuestado y licitado en el 2015 desde el lago Buenos Aires con los adicionales que le propuse a los Gobernador, y al Presidente y la Vice Presidenta de la República. Ese agregado era captar complementariamente el agua del río Fenix Grande que durante casi tres cuartas partes del año aporta agua a las nacientes del río Deseado abaratando con ello el costo del agua ya que no necesita bombeo como es el caso del lago Buenos Aires que hay que levantas unos 350 m pasta Perito Moreno. Este proyecto que fue abandonado deliberadamente en 2017 al no volver a incluirlo en el presupuesto nacional del 2017 y siguientes es la única provisión segura y de crecimiento de la región asegurando el abastecimiento de agua potable. Lo que no entiendo dado los antecedentes de los análisis del agua de mi época (1975- 1982)del tratamiento de ósmisis inversa de lo que se menciona para repotenciar el acueducto Muster Comodoro Rivadavia.

Dejar un comentario