Paraná. Estabilización de barrancas, colector cloacal y redes de agua potable

Estabilización de barrancas, colector cloacal y redes de agua potable en los barrios Villa María, Humito y Kilómetro 3.

Avanzan a buen ritmo los distintos frentes de obras enmarcados en los proyectos de Promeba III y IV, que permitirán a los habitantes de esa zona del sudoeste de la ciudad, contar con un adecuado acceso a servicios básicos como cloacas, agua potable, pavimento, energía eléctrica, y una mejor calidad sanitaria y ambiental.

Los proyectos de obras planificados por el gobierno municipal se encaran en jurisdicción de los barrios Humito, Villa María y Kilómetro 3, y se extienden también a Puente Blanco y Las Flores. Los trabajos tuvieron inicio en octubre, con un plazo de ejecución de casi dos años, y una inversión total que ronda los 500 millones de pesos.

El desarrollo, planificación y supervisión de las intervenciones están a cargo de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM). Mediante el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) III y IV, y con distintas empresas adjudicatarias de licitaciones públicas, se llevan adelantes acciones como estabilización de barrancas, entubamiento de cañadas, saneamiento, extensión de redes de agua potable y cloaca –con sus conexiones domiciliarias-, alumbrado público, pavimentación de calles, nuevos desagües pluviales, veredas, entre otras.

Según se informó desde la UEM, dentro del marco de Promeba III –bajo la licitación 92/15, a cargo de la empresa Miavasa SA-, se continúan con los trabajos en el colector cloacal en barrio Villa María, que se encuentra paralelo al arroyo Antoñico, para luego concretar su empalme a la red subsidiaria realizada por la empresa en todo barrio Las Flores.

En cuanto a la licitación 131/13 –también con Miavasa SA como adjudicataria-, se realizaron los estudios de suelo correspondientes sobre la barranca ubicada entre barrio Kilómetro 3 y barrio Humito, para luego comenzar con los trabajos de estabilización.

En tanto, en el marco de Promeba IV, la licitación pública 57/17 a cargo de la empresa OIC SA, continúa avanzando en los diferentes frentes de obra. El entubamiento de la cañada en barrio Humito ya cruzó por calle Estado de Palestina, y ya desarrollan los trabajos para su continuidad en paralelo a calle Nº 1.349, hasta llegar a calle Ituzaingó. Por otro lado se encuentran realizando el tendido de la red de agua potable dentro del barrio, para luego realizar las conexiones domiciliarias correspondientes.

Por otro lado están comenzando los trabajos de la licitación 56/17 en barrio Las Flores, también a cargo de la empresa OIC SA. Las primeras acciones serán vinculadas a la nueva red de agua y la regularización de las conexiones domiciliarias de todo el barrio.

Además del desarrollo técnico de estos trabajos y la elaboración de proyectos, desde la UEM -con un equipo de profesionales interdisciplinario- se realiza a un trabajo de campo diario dentro de los barrios que conforman los polígonos de intervención.

Fuente: Municipalidad de Paraná

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *