Barrio Acería: hubo tres ofertas para construir las primeras 102 viviendas $159 Millones

Empresas en esta noticia

La licitación forma parte del plan de obras integrales para transformar el complejo Fonavi de ese barrio ubicado en el noroeste de la ciudad. En total, Provincia proyecta edificar 436 unidades habitacionales en los próximos 5 años, con una inversión total de unos $ 455 millones.

“Siempre hay problemas, pero a partir de hoy podemos mirar con esperanza los próximos años en este barrio que fue tanto tiempo postergado por las autoridades provinciales y municipales”, declaró el gobernador antes de proceder a la apertura de sobres.

Se realizó el acto de apertura de sobres con las ofertas para la ejecución de la primera etapa de 102 viviendas en el barrio Acería —al noroeste de la ciudad—, que además incluyó la urbanización del predio de 436 lotes y la demolición de las agrupadas Nº 17, 18, 19 y 20 del complejo habitacional de monoblocks. El presupuesto oficial en esta fase inicial es de $ 137.536.777,56, con un plazo de ejecución de 12 meses. Se presentaron tres ofertas, y todas superaron ese monto.

La propuesta económica que más se acercó al presupuesto oficial fue la de Coemyc S.A, con $ 159.608.194,03; la segunda fue de la empresa Pecam S.A, que cotizó la primera etapa por $ 174.689.662,63. Y hubo un tercer oferente de la firma Tecsa S.A, que cotizó la obra en $ 173.646.001,62.

El acto se realizó Escuela Nº 1321 “Dr. Agustín Zapata Gollán” (Beck Bernard 8100). Estuvieron presentes el gobernador Miguel Lifschitz; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, entre otras autoridades.

El gobierno provincial, a través del área de Hábitat, viene impulsando desde el año pasado un ambicioso programa habitacional, que incluye un plan de obras integrales para revitalizar el complejo Fonavi de ese populoso barrio de noroeste. La inversión total del gobierno provincial será de unos 455 millones de pesos para la edificación de 436 viviendas, en un plazo de cinco años.

 

“Optimismo”

“Venimos a dar el puntapié inicial, a abrir los sobres de las tres empresas que quieren construir esta primera etapa de más de 135 millones de pesos. Son más de 100 viviendas, con toda la infraestructura de todas las manzanas, así que aquí ya tenemos una parte muy importante”, dijo Lifschitz luego del acto de apertura de sobres.

“Es un día para mirar el futuro con optimismo”, destacó el gobernador. Consideró que siempre hay problemas, pero ahora podemos mirar con esperanza los próximos años en este barrio que fue tanto tiempo postergado por las autoridades provinciales y municipales. Acería no estaba en ninguna parte, en ningún plan”.

“Teníamos —prosiguió— que hacer un plan de verdad para resolver los problemas, y por esto tomamos la decisión de empezar todo de nuevo. Vamos a hacer un barrio nuevo en el mismo lugar donde está el viejo, usando algunos terrenos adicionales”, agregó. “Queremos un barrio como debe ser para la familia trabajadora, con buena calidad de construcción, con buenas instalaciones, buenos servicios, tratando de aprovechar el espacio, pero sin hacer torres que después nadie puede mantener”.

“Con esto nos llevamos una gran satisfacción, pues para mí uno de los mejores regalos que puede tener cuando se está gobernando es saber que se están haciendo las cosas que hay que hacer, que le estamos dando una mano a familias trabajadores que tienen los mismo derechos y la misma dignidad que cualquier santafesino, a los que el Estado dejó abandonados y nosotros hoy volvemos a poner en el lugar que deben estar, como ciudadanos de primera, con las respuestas que necesitan de un Estado que debe estar presente”.

 

Deficiencias estructurales

“El viejo Fonavi de aquí tenía deficiencias estructurales: ya se demolieron dos cuerpos, primero construir las viviendas y luego relocalizar a las familias. Es un barrio que va a estar dotado de toda la infraestructura que se merece”, declaró a la prensa Diego Leone, de la secretaría de Hábitat.

Hay una predio de cuatro manzanas al sur del viejo barrio Acería, y “en el proceso mientras vayamos demoliendo, iremos construyendo”. Se demolerán los monoblocks que tengan deficiencias. Algunos ya fueron demolidos. Después evaluaremos si algunos están en buenas condiciones. Lo prioritario es que se buscará densificar el suelo, construyendo las viviendas en dos plantas para aprovechar el terreno que tenemos, y habrá además dos espacios públicos, en una habrá un mini Alero”, agregó el funcionario.

 

Sobre el máster plan

La iniciativa surge como respuesta al relevamiento realizado desde noviembre de 2016 por la secretaría de Estado del Hábitat, que arrojó como resultado diferentes niveles de deterioro en las unidades habitacionales y la necesidad de reparación integral o demolición de los edificios que presentan deficiencias estructurales.

Con este diagnóstico, la provincia delineó un máster plan para poner en valor al barrio con la construcción de 436 unidades habitacionales (en su mayoría de dos dormitorios), la ejecución de obras de infraestructura en el predio, la recuperación de espacios públicos y la puesta en valor de los existentes. La inversión total del gobierno provincial será de 455 millones de pesos, con un plazo de ejecución de cinco años, indicaron fuentes gubernamentales.

El proyecto se lleva a cabo en las tradicionales manzanas donde están los monoblocks que ya empezaron a demolerse, luego de reubicar a los habitantes que esperan la finalización de las nuevas casas. Este sector está delimitado por las calles Matheu, Cafferata, Azcuénaga, Edmundo Rosas y Viñas, y suma cuatro manzanas comprendidas entre Azcuénaga, Edmundo Rosas, Ayacucho, Grandoli y Cafferata.

“Los gobiernos están para poner la cara y resolver los problemas; y cuando no se pueden resolver para explicar por qué; pero nunca para esconderse, para dejar abandonados los barrios y la gente”, declaró el gobernador.

Fuente: El Litoral

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *