Inicio » Ingeniería

Mar del Plata. Tres ofertas para ampliar el predio de residuos 62,3 Millones

13/03/2018 |

Empresas en esta noticia

Se presentaron tres ofertas para ampliar el predio de residuos: fuertes críticas al gobierno de Pulti.

En el marco de una licitación pública, se presentaron tres empresas para mejorar la vida útil del predio de disposición final de residuos con  la construcción de nuevos sectores para continuar disponiendo la basura en la zona sur del Partido de General Pueyrredon.

De acuerdo a la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso, las empresas que presentaron propuestas fueron Eva SA, Milisic SA y Faco SA. El presupuesto oficial asciende a los 62.3 millones de pesos.

Ante la presencia del pdente del EMSUR, Eduardo Leitao; el sec. de Hacienda, Hernán Mourelle; el cjal Guillermo Arroyo y equipo técnico se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de los sectores B y C del Módulo I del Predio de Disp. Final de Residuos. pic.twitter.com/LoyN7clSgb

Se trata de obras de ampliación del área de descarga de residuos que extenderá la vida útil del mismo por 3 años. Durante el acto de apertura de sobres se leyeron las ofertas de las firmas E.V.A.S.A., MILICIC S.A. y FACO S.A. pic.twitter.com/JPgENz6Ob6

En el caso de Eva S.A su oferta económica ascendió a una cifra de 65.2 millones de pesos, en el de Milisic SA a $ 75.7 y en el de Faco SA a $ 50.4, con la condición de recibir un adelanto financiero del 20%.

En tanto, “dentro de los cuatro días hábiles, las empresas tienen derecho a ver las actuaciones y formular observaciones y/o impugnaciones”, explicaron desde el EMSUR. Concluido ese plazo, toma intervención la Comisión de Estudio de Oferta y Asesora de Adjudicación.

Las obras: se prevé la limpieza y nivelación de suelo, colocación de paquete de impermeabilización, drenes de captación de lixiviados, sistema de bombeo para líquidos, mejoramiento del camino perimetral y construcción de báscula para registrar el ingreso y pesaje de residuos.

El intendente Carlos Arroyo denunció que el gobierno de Gustavo Pulti incurrió en un error al diseñar el nuevo predio de disposición final, ya que no se tuvo en cuenta a los residuos comerciales e industriales.

En una rueda de prensa, el jefe comunal, acompañado por el presidente del Emsur, Eduardo Leitao, y personal de planta del ente, como la ingeniera ambiental, Gisella Arrigo, el ingeniero industrial Matías Trigo y el contador Facundo Buenaventura, adelantó que se está trabajando intensamente para definir cómo será el manejo del predio a partir de de marzo.

“Los problemas se vienen arrastrando de hace mucho tiempo. Cuando el gobierno anterior calculó la cantidad de residuos diarios para el nuevo predio, realizó una estimación equivocada: se pensó únicamente en residuos domiciliarios sin tener en cuenta los residuos comerciales e industriales. Esto se tradujo en una serie de problemas que se acrecentaron con las inclemencias climáticas y los problemas sindicales”, manifestó Arroyo.

Por su parte, la ingeniera ambiental del Emsur, Gisella Arrigo, explicó  “el diseño original de vida útil del predio era para 20 años. Cuando se contrató por licitación en 2012 la impermeabilización fue de dos sectores de un módulo nada más, eso nos daba una vida útil de tres años, de 2012 hasta ahora, estamos en más de tres años”.

A su vez, profundizó que “el diseño se planteó a través de una consultora que hizo un cálculo de que ingresaban al basural en su momento 600 toneladas diarias. Estamos distantes de ese número. Y suponemos que la consultora solo tuvo en cuenta los domiciliarios y no todos los residuos. Entonces, ya tenemos un desfasaje entre los 20 años de diseño en base a 600 toneladas que a la realidad que tenemos ahora”.

Además, Arrigo sostuvo que “la impermeabilización fue por tres años, estamos trabajando bastante bien como para que todavía en el lugar que tenemos impermeabilizado sigan entrando residuos, ya que se hizo una ampliación en 2015 en otro sector dentro del módulo”. “Este martes, justamente, se abre los sobres de una licitación encarada por la municipalidad en medio del conflicto con Tecsan para que se concrete el impermeabilizado de lo que falta de ese módulo 1, denominado como sectores B y C. Ahí completaríamos el primer módulo y calculamos que tendíamos tres años más de operación”, agregó.

“No es que la vida útil de 20 años pasó a dos o tres. Seguimos más o menos por lo mismo. Pero igual piensen que a 20 años era con 600 toneladas, hoy estamos ingresando entre 1100 y 1200”, sentenció Arrigo.

Fuente: 0223

Dejar un comentario