Indec: en enero la construcción creció 19% y la industria, 2,6%

Durante el primer mes del año, la construcción creció 19.

La construcción registró en enero un alza del 19%, impulsado por una mayor producción de cemento para obra pública. Así lo refleja la última publicación del Indicador Sintético de la Actividad en la Construcción (ISAC), difundido hoy por el Indec .

En tanto, los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) también publicado por el organismo estadístico oficial marcan que la actividad industrial de enero presentó un incremento interanual del 2,6% y acumula nueve meses consecutivos en alza.

El análisis por sectores marca que los rubros más dinámicos en enero fueron la producción de productos minerales no metálicos (14,8%), las industrias metálicas básicas (14,6%), la metalmecánica -excluida la industria automotriz- (4,9%), la elaboración de papel y cartón (4,2%), la fabricación de sustancias y productos químicos (3,7%) y la edición e impresión (2,9%).

Por contrapartida, se observaron caídas en la industria del tabaco (-7,3%), la industria automotriz (-6,4%), la refinación del petróleo (-3,9%), los productos de caucho y plástico (-1,4%), la industria textil (-1,3%) y la industria alimenticia (-0,7%).

Según la publicación del Indec, el sector agrícola mantiene una demanda sostenida en la fabricación de tractores y cosechadoras, al igual que la fabricación de productos de línea blanca. En ese rubro, la fabricación de cocinas, lavarropas, heladeras y freezers fue lo que explicó el crecimiento.

En tanto, la categoría alimentos tuvo una caída que se explica a partir de la disminución productiva en azúcar y productos de confitería (-18,2%), molienda de cereales y oleaginosas (-9,3%), carnes blancas (-3,2%) y bebidas (-0,7%), sumada a la baja en la producción de aceite y subproductos de soja. No obstante, sí creció, en comparación con enero de 2017, la producción de yerba mate y té (13,1%), productos lácteos (10,9%) y carnes rojas (9,1%).

En el caso de la producción en la industria automotriz, el Indec advirtió una contracción en el nivel de actividad por paradas de planta en determinadas terminales automotrices por el receso de vacaciones y con la adecuación de líneas productivas a nuevos proyectos.

En relación a la industria de la construcción, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), mostró que el consumo interno de cemento registró una suba interanual de 19,4%, motivado por la dinámica de la obra pública y proyectos de construcción privados. Asimismo, se observó un incremento de 35,5% en el consumo interno de hierro redondo para hormigón.

Con relación a las expectativas para el período febrero-abril de 2018, según la encuesta cualitativa de la construcción, el 53,2% de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas y el 36,4% de las firmas que realizan principalmente obras privadas, prevén que el nivel de actividad del sector aumentará, impulsado principalmente por la construcción de viviendas y por obras viales y de pavimentación.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *