Vialidad Nacional realizó licitación para la conservación y mejora de la ruta nacional 86

Se realizó en la sede de Vialidad Nacional Formosa la apertura de sobres de las licitaciones públicas nacionales 107/2018 para la conservación y mejora de la ruta nacional 86. Al acto concurrieron 5 cinco firmas oferentes que presentaron sus cotizaciones para las obras.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses a partir de su inicio. Uno de los tramos comprende 60 kilómetros desde el empalme de la ruta nacional 95, en Villa General Güemes, con la ruta provincial 28 en Posta Cambio Zalazar, con un presupuesto oficial de 112 millones; el otro abarca 62 kilómetros en el tramo San Martín 2 – empalme ruta provincial 28 Posta Zalazar, con un presupuesto de 87 millones.

Los trabajos de mantenimiento a realizar consisten en reacondicionamiento de banquinas, ejecución de bacheo, reparación de bases, sellado de fisuras y ejecución de carpeta asfáltica.

En contacto con el Grupo de Medios TVO, el representante del Plan Belgrano en Formosa, Blas Hoyos señaló que son obras muy necesarias y que «la ruta 86 y las 95 son rutas nacionales importante porque están uniendo puntos en materia de producción».

Seguidamente, destacó que por primera vez las licitaciones se lleven adelante en cada una de las filiales regionales que tiene Vialidad Nacional. «Ante las licitaciones se hacían en Buenos Aires, nosotros nos enterábamos después de lo que pasaba, ahora se realizan a nivel región y la apertura de los sobres se hacen en cada filial. Esto demuestra el proceso de transparencia que inició el Gobierno nacional», aseveró.

Dijo además que a través de internet se puede consultar respecto a las obras y allí está detallado quiénes son los encargados, el monto, y la duración lo que también según Hoyos «evita la cartelización de la obra».

 

Ingrid Jetter

Por su parte, Ingrid Jetter, gerente regional de la Dirección Nacional de Vialidad comentó que «son obras muy importantes porque van a conservar un tramo muy importante de la ruta 86» y «era un Presupuesto de más o menos 200 millones de pesos entre las dos obras. Lo importante es que la empresa que mejor cotizó lo hizo por debajo del Presupuesto inicial, es decir, eso es lo que Vialidad busca: competencia y bajar los costos».

A continuación valoró que «es la primera vez que Vialidad Nacional hace la licitación en la provincia y lo más importantes es que recuperamos nuestras jurisdicción sobre rutas nacionales. Lamentablemente muchas obras hechas en la ruta nacional estaban a cargo de la provincia (no es la única provincia donde esto pasó) y nosotros perdimos el control sobre las obras, calidad y lo que realmente se está pagando».

«Tras la apertura de sobres a la provincia hace que la cuestión sea mucho más transparente, hace que empresas locales puedan animarse a participar”, destacó y comentó que «tuvimos cinco ofertas, donde participaron varias empresas locales y también de Buenos Aires que se han trasladado hasta acá para ofertar y trabajar».

 

Luis Naidenoff

Asimismo, el senador Luis Naidenoff quien también estuvo presente en la apertura de sobres reflexionó: «esta es una obra muy esperada y valiosa para nuestra provincia, porque se trata de tramos de la ruta que presentan mucho deterioro, y que necesitaban una intervención inmediata; va a garantizar a los formoseños que la transitan todos los días más seguridad, mejores condiciones, y  también va a tener un impacto muy positivo en la actividad económica y productiva de la zona».

Y agregó: «esta obra fortalece una vez más la presencia del Estado nacional en nuestra Provincia, con una importante inversión en obras públicas de distintas áreas, en este caso de Vialidad. Y se suma a las que ya se están ejecutando, como la primera autopista de Formosa sobre la RN 11 en la circunvalación de la ciudad y en el tramo Tatané-Formosa. Hay un estado presente en todo el territorio para mejorar la calidad de vida de la gente».

«Además es importante que la forma de adjudicar la obra sea mediante una licitación pública y transparente, en donde puedan presentarse libremente todos aquellos que cumplan las condiciones. Esto garantiza que el Estado pueda hacer la obra con la mejor calidad al menor costo, y que no haya negociados ni empresas amigas del poder privilegiadas», cerró.

 

CONSERVACIÓN MEJORATIVA, RUTA NACIONAL Nº 86 – TRAMO: EMPALME RUTA NACIONAL Nº 95 (VA. GRAL. GÜEMES) – EMPALME RUTA PROVINCIAL Nº 28 P. ZALAZAR – SECCIÓN: KM. 1486,95 – KM. 1547,00

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

Lugar: Provincia de Formosa

Presupuesto oficial: $ 112.000.000,00

Ofertas presentadas

RUTA 81 S.R.L. $ 101.378.109,49

HITO S.A. – ING. CIVIL PEDRO A. MARTINES CONSTRUCCIONES (UTE) $ 128.221.459,59

INSDUSTRIAL Y CONSTRUCTORA S.A. $ 130.110.592,59

CARLOS E. ENRIQUEZ S.A. $ 131.424.290,67

KAVOS S.A. $ 156.177.336,26

Fuente: expresdiario.com.ar

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *