Ante la mora de Nación y Provincia, Tandil usa recursos propios para poder sostener la obra pública

Las obras de infraestructura urbana avanzan, pero con mucha incertidumbre frente al escenario inflacionario para las próximas licitaciones previstas.

El atraso en el envío de fondos por parte de Provincia y Nación para hacer frente a las distintas obras que se están ejecutando en la ciudad generó una lógica preocupación en el Municipio. Para evitar que las empresas dejen de trabajar exigiendo el pago de las certificaciones, el Gobierno comunal ha utilizado hasta el momento 11 millones de pesos de libre disponibilidad de recursos propios, mientras se mantienen distintas reuniones para que se envíe la plata comprometida en su momento.

El secretario de Economía, Daniel Binando, reconoció la situación y admitió que el escenario genera lógica preocupación.

Binando detalló que “las obras no están paralizadas y se están ejecutando dentro de lo pautado. En esto está trabajando muy bien el secretario de Obras Públicas, Roberto Guadagna, quien últimamente está viajando constantemente a Buenos Aires”.

Sobre qué fue lo que ocurrió para que se encendieran las alarmas económicas del Municipio, indicó que “todos los planes los empezamos a realizar a precios 2016, llamamos a licitación y lógicamente a esta altura tienen otro valor. La inflación existe, estuvo en el 24-25 por ciento en el 2017 y en el 40 por ciento en el 2016, lo que hay que agregarle el dólar que en noviembre estaba a 18 y hoy lo tenemos a más de 20 pesos. Esto incide mucho en los materiales de construcción”.

Remarcó que “contamos con el 60 por ciento de todos los planes ejecutados, y ocurre que cuando llamemos a licitación vamos a estar por debajo de estos valores, es algo que tenemos que solucionar”.

El secretario de Economía remarcó la importancia de lo que se encuentra realizando Guadagna en Capital Federal. “El secretario de Obras Públicas lo que está proponiendo en las reuniones que viene manteniendo en Buenos Aires es hacer una modificación a los convenios originales que hemos tenido para que se nos reconozca el menor valor y no hacer magia desde mí área con recursos de libre disponibilidad para ir poniendo el dinero que por inflación hemos tenido de faltante”.

Detalló que “este es un punto esencial, por lo que Guadagna lleva casi dos semanas en Buenos Aires reuniéndose y hablando de las necesidades. Esperemos tener resultados en el corto plazo”.

Agregó que “hasta el momento a Guadagna en todos lados lo han recibido muy bien en los niveles altos de Obras Públicas. Tiene contacto con secretarios los que están en línea directa con los ministros. Por lo que me ha señalado todo va bien en la presentación de los papeles y argumentación”.

 

Lo anterior

Sobre lo que pasó, indicó que “las obras se han ejecutado, las empresas nos han certificado y hemos enviado esos papeles a Buenos Aires. En algunas cosas tuvimos que hacer aclaraciones de cómo hicimos las cosas, algo que es muy bueno porque por primera los estados controlan las obras que se hacen y hemos gastado los anticipos del dinero que nos han mandado”.

Señaló que “en Tandil nos hemos apurado en terminar antes varias cuadras de los plazos previstos, donde tenemos un poco de desfasaje que fuimos cubriendo con recursos de libre disponibilidad del Municipio y eso es otra tramitación que estamos haciendo para que desde Nación nos lleguen los fondos”.

Aseveró que “puede haber un atraso de 30 días, pero no es una situación alarmante todavía. Lo que más preocupa es la inflación. Hay dos puntos para resaltar, por un lado como se han avanzado las obras en Tandil y por el otro lo que tenemos para el futuro ya que nos queda entre un 40 y 45 por ciento de obra para terminar las urbanizaciones de barrio Maggiori y de La Movediza”.

A las urbanizaciones mencionada el funcionario le agregó que “además están las cuadras de asfalto que como ya se ve prácticamente las 30 calles en un mes más están terminadas”.

El secretario de Economía, Daniel Binando, explicó el uso del dinero de libre disponibilidad para las obras que se están realizando en la ciudad.

 

Dinero

Sobre el monto de los recursos de libre disponibilidad que se utilizó para hacer frente a los pagos de las empresas, aseveró que “se ha tomado 11 millones de pesos con los que se abona lo que las empresas nos han certificado. Con eso también hemos certificado en Buenos Aires para que nos remitan los fondos, estimo que en el término de 20 días nos va a llegar un fondo de Nación de unos 44 millones de pesos, donde recuperamos el dinero que tomamos y seguimos llevando las obras para adelante”.

Binando aseguró que “desde el punto de vista económico nos vimos manejando tal cual habíamos iniciado el año pasado, la única preocupación es que sabemos que las que todavía nos quedan por licitar, los valores no son los mismos que cuando planificamos los proyectos. El tema más angustiante es el inflacionario, y si bien el dólar todavía no está en un valor que favorezca a la balanza comercial de Argentina, tiene la contraindicación que en el tema de infraestructura incide en varios costos. Por un lado lo que podría estar bueno de una forma macroeconómica en los pagos y en el saldo de importaciones versus exportaciones te limita en el mercado interno con la infraestructura. Hay un traslado de los precios mayoristas que se convierten en más elevados que en algún momento repercute en el precio minorista”.

Explicó que “en proyecto tenemos 300 millones de pesos y llevamos ejecutando alrededor de 170 millones, estamos en un 10 por ciento de desvío por eso no es alarmante. Hay que mirarlo y no hacerse el distraído, pero aún no es alarmante porque es un 10 por ciento de todo el monto de capital que hemos movido”.

Fuente: El Eco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *