Confirmaron que la SCPL finalizará la obra de repotenciación del acueducto Lago Muster – Comodoro Rivadavia

Se trata de la etapa final de los trabajos de repotenciación del sistema que lleva el agua desde el Lago Musters hasta la ciudad petrolera. La obra se encuentra paralizada por un problema judicial. Se reunirá el Comité Interjurisdiccional con el presidente del ENHOSA.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada propondrá hacerse cargo de la finalización de la obra de repotenciación del acueducto Lago Muster – Comodoro Rivadavia, la cual se encuentra paralizada por un problema judicial de la empresa CPC que llevaba adelante los trabajos.

Así lo confirmó el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, quien a su vez anunció que mañana participará de la reunión del Comité Interjurisdiccional con el presidente del ENHOSA para tratar el tema del abastecimiento de agua.

El gobernador Mariano Arcioni y su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ya concretaron un acuerdo histórico entre ambas provincias para avanzar en conjunto en una solución definitiva a la falta de agua que afecta al sur de Chubut y al norte santacruceño.

Los mandatarios  de ambas provincias indicaron tras la reunión que las dos provincias tomarán decisiones en conjunto en relación al acueducto que comparten y también adelantaron la creación de un Comité Interjurisdiccional para avanzar con gestiones ante la Nación desde la otra semana.

 

Reunión con ENHOSA

Tcharian  dijo que junto a los miembros del Comité Interjurisdiccional serán recibidos por el administrador del ente nacional, Luis Germán Jahn porque “se busca definiciones respecto al 10% de obra de repotenciación que se encuentra paralizada”.

El titular de la cooperativa comodorense indicó en diálogo con el portal ADNSur que “nosotros, desde la Cooperativa, lo que vamos a ofrecer es básicamente para achicar los tiempos de la obra, trabajar con nuestros equipos técnicos poder terminar lo que resta, se trata de un trabajo eléctrico en la planta potabilizadora y nosotros como Cooperativa contamos con los ingenieros y los técnicos para resolverlo. La tarea traería soluciones a los permanentes cortes el próximo verano”.

Señaló que el trabajo que resta representa casi un 10% de la obra, sin embargo trabas judiciales y otros pormenores exigirían una tarea de 4 a 6 meses. “Hay temas jurídicos con CPC que hay que destrabar, la empresa tiene parte del equipamiento que se requiere para terminar por eso hay que coordinar acciones para que la cooperativa pueda terminar con el ENHOSA”.

 

Aval del gobierno

El titular de la SCPL indicó que la propuesta de que la Cooperativa local quede al frente de lo que resta de la repotenciación cuenta además con el aval del gobierno de Chubut y Santa Cruz, hubo plena coincidencia en las últimas semanas en que la única solución de fondo a la crisis hídrica que atraviesa la cuenca es finalizar la repotenciación.

“Ya lo habíamos solicitado en diciembre y lo volvimos a manifestar en la reunión con los dos gobernadores, que fue algo histórico. Lo que no va a terminar CPC, nosotros estamos en condiciones técnicas de terminar, con nuestros ingenieros podemos aportar la mano de obra y vamos a pedir que Nación nos aporte los materiales”, aseveró el presidente de la SCPL.

Finalmente Tcharian destacó la formación del Comité Interjurisdiccional y la posibilidad de que ambas provincias, al margen de la obra del acueducto, hayan reconocido las deudas que mantienen con la entidad. “Lo hablamos y ya hay compromiso también de Santa Cruz de establecer un plan de pago, con la emisión de facturas de la deuda de manera mensual”, acotó.

 

Una obra paralizada

La obra de repotenciación  del acueducto entre Lago Musters y Comodoro Rivadavia se encuentra paralizada por un problema judicial que afronta la empresa CPC. El tema de la falta de agua en la  zona sur de Chubut y norte de Santa Cruz no solo motivó un encuentro entre los gobernadores de ambas provincias para hallar una solución final al conflicto que afecta a ambos territorios sino que también hay funcionarios nacionales que se han involucrado en el tema.

El subsecretario de Planificación Territorial de la Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis, se refirió a la paralización de la obra de repotenciación del acueducto y explicó en las últimas horas que “la licitación para la repotenciación viene con problemas de orígenes muy importantes, del proyecto original al proyecto de realización hubo un cambio de 87%  en el valor por lo que nosotros lo hemos llevado a la Oficina de Anticorrupción donde hay una denuncia formal del administrador de Enhosa respecto a cómo ganó la licitación, cómo fue el proyecto y cómo fue cambiando”, explicó el funcionario nacional en declaraciones reproducidas por el portal de noticias comodorense.

Asimismo, detalló: “Hicimos gestiones para que CPC desista del acueducto, lo libere y que con los trabajadores que están poder terminarlo. Eso sería lo más rápido y práctico pero aún no lo aceptan”, expresó De Celis hace pocas horas.

 

Agenda de trabajo

Durante el encuentro que mantuvieron el gobernador Mariano Arcioni y su par santacruceña, determinaron un esquema de trabajo con seis prioridades y el puntapié inicial será la reunión que tendrán en Buenos Aires el ministro de Infraestructura de Chubut, Alejandro Pagani, junto a autoridades de Servicios Públicos  de Santa Cruz, y representantes de la Sociedad Cooperativa  Popular Limitada de Comodoro, para hacer los planteos necesarios ante el gobierno nacional en un trabajo conjunto entre ambos Estados provinciales.

 

Basta de echarse culpas

“Llegó el momento de decir basta de echarse culpas, tomemos el asunto en serio y vamos a solucionarlo” dijo Mariano Arcioni tras el encuentro que mantuvo con Alicia Kirchner, donde ambos gobernadores discutieron las posibles soluciones.  La crisis hídrica que afecta a las ciudades y pueblos ubicados  a ambos lados del paralelo 46º es de vieja data, y pese  a las obras que se  fueron realizando en los últimos años, las constantes roturas del acueducto afectan por igual a los pobladores,  especialmente durante época estival.

El plan de tareas armado en conjunto va desde obras de culminación de repotenciación del acueducto que hasta ahora realizaba CPC a la redeterminación de tarifas, además de verificar la deuda que tiene cada uno de los Estados con la Cooperativa para que puedan realizar las tareas de mantenimiento.

De acuerdo a los datos que trascendieron de ese encuentro concretado en la Casa de Gobierno de Rawson, las principales obras que requiere el acueducto están ligadas al mantenimiento del sistema, en especial los motores -algunos tendrían varias décadas-, el sistema catódico y la traza del acueducto.

Según se explicó el trabajo tendrá dos frentes: mientras un equipo trabaja en el aspecto técnico, otros lo harán en lo político. Para ese fin se conformarán  dos grupos, pero tanto la gobernadora  Alicia Kirchner como el mandatario chubutense dejaron en claro que serán ellos dos quienes tengan a su cargo el monitoreo de las gestiones para poder concretar una solución de fondo al problema del agua que de manera histórica afecta a las poblaciones del sur de Chubut y del norte de Santa Cruz.

Fuente: Diario Jornada (Trelew)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *