El Gobierno de Corrientes prevé ejecutar en 2018 más de 2.800 viviendas

El interventor del Invico dialogó en exclusiva con La República sobre los lineamientos dados por el gobernador Valdés para abordar la cuestión. El tema estuvo en la Mesa Forestoindustrial, que ya deliberó. Buscan construir casas de madera.

El interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Julio Veglia, participó de la Mesa Forestoindustrial, la cual reunió a empresarios y funcionarios del Gobierno provincial, con el fin de avanzar con el proceso de industrialización que pretende el gobernador Gustavo Valdés, quien presidió el encuentro en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.

Al finalizar el cónclave, Veglia tuvo un contacto exclusivo con La República, en el que puso de relieve la política que desarrollará el Gobierno provincial durante los próximos cuatro años, para buscar un paliativo al déficit habitacional ocasionado en la provincia durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

Como dato que contrasta esta realidad, el interventor del Invico destacó la decisión del gobernador Valdés de solicitar al Gobierno nacional que se habilite la ampliación del número de unidades habitacionales para Corrientes, a contrapelo de lo que pasó con otras provincias a las que la administración central les mantuvo el cupo que tuvieron en durante el régimen kirchnerista, sin incrementárselo.

“La buena relación con la Nación nos ha beneficiado. Corrientes ha sido una de las pocas provincias a las que se le han autorizado subir el cupo de viviendas a ejecutar. Las provincias que ya tenían un cupo alto en el gobierno anterior las mantienen, pero no se las autorizó a incrementarlo. Corrientes tuvo ese beneficio y lo celebramos”, dijo Veglia.

En tanto, detalló la cantidad de casas sociales que el organismo ejecutará en 2018 teniendo en cuenta las que se irán entregando en el transcurso de este tiempo hasta el primer trimestre de 2019. En total, serán más 2.800 viviendas.

“Hoy por hoy, estamos llevando a cabo un acuerdo con la Nación de 500 viviendas, de las cuales ya se sortearon las 200 del [barrio] Ponce. Estamos terminando 300 en el interior, que se entregarán aproximadamente en el mes de agosto. Hacia fin de año tenemos previsto estar finalizando otro grupo de viviendas, que ascienden a 1.000, que 350 las hacemos en la capital y 50 más previstas en Santa Catalina; el resto, en el interior. Todas se van a entregar en el primer trimestre el año entrante”, señaló. “Asimismo, tenemos otro proyecto que se estudia a escala nacional de unas 1.340 viviendas, que si todo marcha como estimamos estaríamos comenzando a ejecutarlas en agosto, con lo que estaríamos cubriendo 58 municipios con unidades habitacionales sociales”, explicó.

 

Casas de madera

En tanto, también evalúan desde el Gobierno provincial realizar viviendas sociales en madera y en forma industrial, lo que abarataría los costos y el tiempo de finalización.

“Desde el Invico estamos ejecutando algunas viviendas de madera a modo de prototipo. Tenemos asignado este año un presupuesto de 70 millones de pesos para la ejecución de viviendas. Lo que no queremos es seguir ejecutándolas de manera independiente de lo que es el avance de la Mesa Forestoindustrial, queremos articular nuestro quehacer con el Ministerio de Industria y con el sector privado. Para que lo que hagamos sea en el marco de la política de viviendas de madera de la provincia, que es la industrialización del proceso de ejecución de la vivienda. Nosotros vamos a acoplarnos a esta forma. Por ende, nuestros prototipos deberán adaptarse a esos parámetros”, explicó.

En tanto dejó en claro que se propone con las casas de madera lograr una mejor calidad y una baja en los costos por metro cuadrado. “Lo que analizamos es una vivienda íntegramente hecha de madera, aunque paralelamente desarrollamos otro prototipo donde combinamos madera y ladrillo, pero ello aún falta desarrollarlo”, dijo a La República.

Fuente: La Republica (Corrientes)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *