¿De quiénes son las empresas que ofertaron para la Ruta 5?

COMPITEN EURNEKIAN, ROGGIO, URIBELARREA, CHEDIACK Y WEISS

En el transcurso de este mes se conocerá cuál será el consorcio de empresas constructoras que tendrá a su cargo las obras de rutas seguras y autopistas sobre la Ruta Nacional 5, entre las ciudades de Luján, en la provincia de Buenos Aires, y Santa Rosa, en La Pampa. ¿Pero quiénes integran las seis uniones transitorias de empresas que presentaron ofertas económicas para la obra que incluye la autopista Anguil-Santa Rosa?

 

Eurnekian.

Helport SA – Panedile SAICFeI – SA Obras y Servicios Copasa (España) – Eleprint es el único consorcio que presentó ofertas para los seis corredores viales. Lo encabeza Helport, la constructora de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian. Se trata del mismo que cuenta entre sus activos con Aeropuertos Argentina 2000, la firma que opera el aeropuerto de la capital pampeana.

Junto a Helport están las constructoras argentinas Panedile y Eleprint. Esta última es propiedad del presidente de la Cámara de la Construcción de la Argentina, Gustavo Weiss. Panedile, fundada hace 65 años, es presidida por Hugo Dragonetti, quien ocupara el cargo de subsecretario de Coordinación y Política de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación durante el gobierno de Isabel Perón.

La cuarta integrante del consorcio es la española Copasa, que tiene obras de rutas, vías de ferrocarril y puertos en diversas partes del mundo: Polonia, España, Marruecos, Arabia Saudita, Qatar, Omán, Emiratos Arabes, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil y México.

 

Mario Rovella.

Rovella Carranza SA – JCR SA – Mota-Engil Latin America B.V. (Portugal). Rovella Carranza es una firma puntana, propiedad de Mario Rovella, que creció mucho en los últimos 15 años y ha sido adjudicataria de obras en todo el país. En su portfolio destacan la construcción del estadio único y el parque recreativo “La Pedrera” de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, además de autopistas, rutas, caminos y calles urbanas, puentes de gran porte, presas, diques y obras de energía, edificios y viviendas sociales, en esa y otras provincias.

La firma puntana se asoció con JCR SA, del grupo Relats, dirigido por el ingeniero Juan Carlos Relats hasta su muerte, en el año 2013. La tercera socia en el consorcio es la portuguesa Mota Engil, cuyo presidente es Antonio Mota. Se trata de una firma fundada en 1946 en Amarante, dedicada a la obra pública desde 1948. Tiene participación en obras públicas en 28 países del mundo y está entre las 30 más importantes de Europa.

 

Carlos Arroyo.

CCA Civil Panamá SA (EE.UU.) – Green SA. El tercer grupo está integrado por la constructora local Green, que preside el ingeniero Carlos Arroyo, y la filial panameña de China Construction America.

CCA tiene más de 30 años radicada en Estados Unidos y en el año 2015 se expandió hacia Panamá, con una filial orientada a realizar obras en América Latina. Es la subsidiaria latina de China State Construction Engineering, el mayor conglomerado de construcción y negocios inmobiliarios del mundo.

Green SA, desde su fundación en 1991, ha realizado desarrollos inmobiliarios en Mendoza, San Luis y Buenos Aires, además de rutas y autovías. En el exterior han realizado obras en Colombia y Paraguay.

 

Roggio y Chediack.

Benito Roggio e Hijos SA – José Chediack SAICA. El Grupo Roggio fundado en la ciudad de Córdoba en 1908 es en la actualidad uno de los mayores jugadores de la construcción en el país. La firma posee más de 13.700 empleados en Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Panamá y Brasil. Su socia, Chediack, que inició su actividad en 1947 en la provincia de San Luis, tiene entre sus principales obras las autopistas Ezeiza-Cañuelas y Luján-Buenos Aires.

 

Santos Uribelarrea.

MSU Infraestructura SA – UCSA SA – Inversiones PPP SAI. El consorcio está formado por dos empresas del mismo dueño: el empresario argentino Manuel Santos Uribelarrea. Si bien su actividad principal era la producción de granos y ganadería, Uribelarrea diversificó su grupo hacia la energía y la construcción. En el año 2010 compró la constructora chaqueña Chacofi, ahora UCSA.

 

Paolo Rocca.

Techint Compañía Técnica Internacional SACI – Acciona Concesiones S.L. (España).

El grupo ítalo-argentino liderado por Paolo Rocca se asoció a la española Acciona. Esta última es una compañía española especializada en el rubro de energía e infraestructura. En Argentina, a través de Nordex, participó en la construcción de parques eólicos para Central Puerto. El 55% de la empresa es controlada por la familia Entrecanales.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *