Dietrich: «El sistema PPP es el más rápido y seguro» para realizar obra pública

Así lo afirmó el ministro de Transporte al ser consultado por los beneficios impositivos y legales que gozan los consorcios participantes de las licitaciones de Participación Público Privada.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, definió al sistema de Participación Público Privada (PPP) como la forma más «rápida y segura» para realizar obras públicas y destacó el interés internacional en la licitación del corredor de la ruta 3.

«Hubo 32 ofertas para poner US$ 1.000 millones. Hasta hace dos años, independientemente de la tasa que le pongas, no venía nadie», dijo en declaraciones a FM Blue.

«Como no estamos acostumbrados a que las cosas pasen, nos cuesta ver los beneficios de que las cosas pasen y lo importante es generar incentivos para que las cosas pasen», sostuvo consultado por los beneficios impositivos y legales que gozan los consorcios participantes de las licitaciones PPP.

Destacó el hecho de «tener terminados en el 2022 seis corredores viales (rutas 3, 5, 7, 33 y los accesos al puerto de Rosario) que, si no lo hacemos así lo tendríamos recién para el 2030 y pico».

En referencia al arbitraje internacional ante hipótesis de conflictos, lo justificó aduciendo que «a todos estos tipos (los contratistas), durante los últimos 15 años los hemos cagado».

El ministro Dietrich citó como ejemplo el caso de la operadora española OHL a la cual «el gobierno anterior le congeló la tarifa» en un marco inflacionario, «por lo que -explicó- tuvo que vender en US$ 5 millones una concesión en la cual había invertido US$ 50 millones».

«Con esto, si hay una discusión acá, se traslada a un lugar internacional, que son objetivos», sostuvo.

En relación a los mecanismos de control, puntualmente consultado por los sobreprecios de la modalidad detectados en Grecia, citó el caso de Colombia, donde toda la infraestructura de transporte se realizó bajo la modalidad PPP.

«Van por la cuarta generación de PPP y aprendieron mucho y la buena noticia para nosotros es que, por no haberlo hecho antes, pudimos aprender de errores que se cometieron en el proceso», indicó.

Sostuvo que tanto en Colombia como en la mayoría de los países latinoamericanos, no hubo participación internacional en los primeros contratos PPP, cosa que sí sucede en Argentina.

«Cuando vienen estas empresas internacionales grandes hay más competencia y cuando hay más competencia hay mejores precios», dijo en referencia a los costos del sistema.

Sobre la reducción de $ 30.000 millones del presupuesto para gastos de capital anunciada en la conferencia de prensa pasada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular de Transporte fue tajante.

«Ninguna obra que arrancó va a parar», sostuvo y garantizó «la finalización del 100%» de las obras iniciadas.

Sin embrago, advirtió que algunas obras que todavía no han comenzado «pueden llegar a postergarse».

Fuente: La Prensa

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