Las pymes “preocupadas” por la falta de obra pública

«La realidad es que a nivel nacional hay poco trabajo»

Las pequeñas y medianas constructoras de La Pampa advirtieron que “no hay licitaciones de obras nacionales”, por lo que “la incertidumbre es terrible” y destacaron que en la provincia la situación es “distinta”.

El freno en la obra pública nacional generó en la provincia la pérdida de 3 mil puestos de empleo formales, según datos de la Uocra, y las pequeñas y medianas constructoras pampeanas, es decir la totalidad de las registradas, también están advirtiendo un escenario “preocupante” por la falta de licitaciones.

El presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, aseguró que la situación del sector de la construcción es alarmante porque “no hay licitaciones para obras nacionales” y en consecuencia, agregó, “hay muy poco trabajo”. También cuestionó el recorte de fondos por parte de Nación en los planes de viviendas sociales.

Manifestó que “estamos preocupados por la posibilidad de corte de la cadena de pago, algo que no va a pasar ahora, pero en noviembre u octubre puede haber dificultades” y aclaró que “no hay licitaciones públicas para las empresas pequeñas, en cambio para las grandes hay más trabajo”.

Por otro lado, Pérez Habiaga señaló a las autoridades nacionales porque “cuando se habla a ese nivel, no hay respuestas” sobre la paralización de la obra pública y remarcó que “en este escenario la incertidumbre es terrible”.

Dijo que la Patagonia argentina directamente “no tiene trabajo” y resaltó que las pocas licitaciones públicas que existen en la actualidad se concentran en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza. “La preocupación es que no vemos un futuro lleno de trabajo”, indicó.

 

“A cualquier costo”.

Pérez Habiaga indicó que “en las licitaciones de la Provincia se están pasando presupuestos por debajo de las cifras oficiales”, lo que evidencia la necesidad que tienen las pequeñas y medianas empresas pampeanas para sobrevivir. “Eso habla de la necesidad de trabajar a cualquier costo”, siguió.

Además, el dueño de la firma Bepha Construcciones manifestó que “en la región patagónica, las empresas están tratando de sobrevivir, aunque en La Pampa la situación es distinta, porque hay obras, chicas, pero sirven y aportan”.

Ante esta situación alarmante, las empresas constructoras “se están dedicando más a la inversión inmobiliaria que a la obra pública” porque “no estamos en un momento que se pueda soportar por muchos años más, los costos fijos son muy altos”.

A partir de la disparada del dólar y la inestabilidad de la economía nacional, Pérez Habiaga señaló que “es momento de sobrevivir” y advirtió que en la actualidad “no pasan cotización de las obras porque realmente no hay precios”.

 

Viviendas.

El gobierno de La Pampa criticó a Nación por la falta de fondos para la construcción de viviendas sociales, una decisión del presidente Mauricio Macri que este año golpea duro a las empresas constructoras de la provincia. “Es terrible, es el primer golpe certero del gobierno nacional a las empresas del interior del país, porque no es algo exclusivo de nuestra provincia”, manifestó el entrevistado.

Agregó que “las empresas sobrevivían de las obras del fondo nacional de viviendas (Fonavi), que era la base para mantener la estructura, pero al desaparecer ese dinero, que se cortó en forma abrupta, se complica todo” y destacó que en La Pampa “hay transparencia en las obras y sabés que vas a cobras, en otras provincias en cambio no sucede eso”.

La provincia tiene actualmente un déficit de alrededor de 12 mil viviendas. Para 2018, la Nación presupuestó solamente 63 millones de pesos, lo que alcanza para construir 60 casas. Los fondos nacionales cayeron año a año para la provincia porque en 2016 se presupuestó 440 millones de pesos y en 2017, se pasó a 240 millones, llegando ahora a una cifra muy inferior ante el ajuste del gobierno central con el provincial.

En tanto, el diputado provincial y el secretario general del gremio de la construcción (Uocra), Roberto Robledo, afirmó que “según los niveles históricos, de unos 7 mil trabajadores registrados, la ocupación alcanza actualmente a 4 mil personas” en La Pampa.

La situación nacional preocupa a los empresarios aún más tras el anuncio del gobierno nacional sobre el recorte de 30 mil millones de pesos de obra pública para reducir el déficit fiscal, luego de la incertidumbre generada por el incremento del dólar.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *