Cómo calcula la capacidad de obra el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas

Nos hemos propuesto describir en muy pocas palabras la metodología de calificación del Registro Nacional. Así en un primer acercamiento, efectuaremos un recorrido superficial del sistema, simplificando el mecanismo para su mejor comprensión.

El Registro otorga una Capacidad de Ejecución Anual o Capacidad Total, o Cupo en la jerga de los constructores, que es el mayor monto anual de obras que una empresa tiene permitido contratar, y que posee una vigencia de 18 meses contados a partir del cierre del balance. Cuando la compañía presenta cada actualización anual, obtiene una nueva Capacidad.

El cálculo de la Capacidad se realiza tomando la máxima facturación de la empresa en un periodo de análisis de cinco (5) años para las que solicitan su inscripción o reinscripción y de diez (10) años para aquellas otras que se encuentran ya inscriptas. Se afecta a esa máxima facturación por un factor que varía entre 1 y 0,25, según sean las obras declaradas de carácter público o privado, o se trate de subcontratos. Se llega así a un valor denominado Producción Computable.

A dicha Producción Computable se la vuelve a multiplicar por un factor de habilitación o multiplicador, que varía entre cero (0) y seis (6), y que surge de la suma de otros tres valores, siendo estos el Índice Económico Financiero (de 0 a 2), según el estudio del último balance; la Antigüedad de la empresa (de 0 a 2,6), y el Concepto (de 0 a 1,4), que es emitido por los Comitentes. Nótese que si la empresa logra el máximo de estos tres componentes puede llegar a un factor multiplicador de seis (6). Ello significa que puede aspirar a una capacidad equivalente a seis veces lo que ha producido en uno de sus mejores años, aunque lo regular es que logre un factor de tres.

En el Certificado de Capacidad, el Registro informa dos valores, a uno lo llama Capacidad de Ejecución o total, y al otro Capacidad de Contratación o libre, que surge de la diferencia entre la Capacidad total y el compromiso de obras que tiene la empresa al presentar su declaración. La Capacidad de Contratación o libre es la que se utiliza para licitar.

Es necesario señalar que una buena calificación se obtiene exponiendo en forma clara, completa y sustentada todos los documentos, antecedentes y referencias de la empresa, incluido el personal especializado, y ajustando esa información a la modalidad de análisis del Registro. Reiteramos que este brevísimo extracto de la metodología está destinado a que nuestros lectores tengan una noción del método. No pretendemos que alguien pueda, basándose en este escrito, hacer un pronóstico de resultados, pero sí que conozca las variables que afectan su Capacidad de Obra.

Ing. Miguel Gomez Nieto

Cdor. Leonardo Gomez Nieto

 

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *