Inicio » Actualidad, Portada

Cuál es el cálculo que encarece la obra pública de Río Negro

03/07/2018 |

RÍO NEGRO. La mayoría de las obras terminan con un costo mayor al presupuestado. Es motivo de reiteradas denuncias de la oposición pero existe una fórmula para readecuar precios.

Casi todas las obras públicas de la provincia terminan con un costo muy por encima del presupuesto original y esa situación es motivo de críticas y denuncias de la oposición pero existe un porqué y está reglamentado desde 2014.

En Bariloche se señaló que la obra de la planta modular cloacal terminó con un costo de un 44% por encima del presupuesto original, también fue denunciado por presunto sobreprecio la obra de luminarias en el Este y la rotonda de la avenida Juan Herman. En ningún caso la Justicia avanzó hasta el momento en determinar un delito.

El motivo principal es que el costo por encima del presupuesto original está legalizado en Río Negro por una fórmula polinómica que establece el Decreto 1313/14 firmado por el gobernador Alberto Weretilneck.

Este decreto vigente desde 2014 llegó por el reclamo de las empresas constructoras por el alza del precio del dólar que se registró en enero de 2014 y que habría afectado los costos de la construcción “agudizando las problemáticas económicas y financieras atravesadas por el sector”, según argumentó el gobierno provincial en los fundamentos del decreto.

Por eso desde entonces se establece una ecuación para readecuar los precios de la obra pública casi de manera automática.

La normativa establece fórmulas polinómicas incorporadas en cada pliego de bases y condiciones tomando como base siete tipos de obras y 34 ítems por cada una para tener en cuenta en la variación de precios.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, destacó este decreto que regula la actualización de precios de manera anual y valoró que con esta medida se dejaron de tener inconvenientes con las constructoras.

Valeri admitió que hay obras que terminan costando entre un 20 y un 40% más anualmente, según el tipo de obra. Las viales son las que más se encarecen según la fórmula.

El ministro remarcó que el decreto permite actualizar los costos si la obra se realiza en término pero si se retrasa no se pagará ni un peso de más, de este modo también se controla el tiempo de ejecución. También aclaró que en el pliego de licitación está contemplado que podría terminar con un costo superior.

Para determinar el incremento de costos en algunos ítems se toman los valores de la Cámara Argentina de la Construcción, en otros los índices del Indec y también se toma en cuenta la cotización del dólar.

La fórmula que utiliza el gobierno para readecuar los precios distingue las obras en siete grandes ejes: Arquitectura; Escuelas nuevas y viviendas; Viales; Servicios; Obras de Saneamiento e Hidráulicas; Obras eléctricas y Obras de gas.

La variación de costos toma en cuenta el precio de mano de obra, albañilería, productos químicos, artefactos de iluminación y cableado, cemento, acero, hormigón, caños PVC, plástico, aluminio, cobre, amortización de equipos, etc.

Fuente: Diario Rio Negro

Dejar un comentario