Penal en Ullum  Cinco empresas $1.658 Millones

Abrieron los sobres de licitación para la construcción del Penal en Ullum.

Cinco empresas se presentaron, siendo el presupuesto oficial de $ 1.658.250.750,00, IVA incluido. El plazo de ejecución supera los 1000 días y la obra podrá alojar a 1220 internos.

En la Sala Ricardo Colombo de la Casa de Gobierno se llevó a cabo la apertura de sobres de licitación para la construcción del futuro Complejo Penitenciario que lleva adelante el Gobierno provincial en el departamento de Ullum.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Gobierno y de Infraestructura, Emilio Baistrocchi y Julio Ortiz Andino, participaron de la apertura de sobres.

Es una realidad que los servicios penitenciarios de toda la región experimentan problemas estructurales y grandes desafíos en materia de política carcelaria, y que a pesar de que Argentina se ubica entre los países latinoamericanos con una de las más bajas tasas de encarcelamiento, nuestras cárceles no están ajenas a esas problemáticas.

En virtud de ello, desde el Gobierno apuntan a construir los cimientos de un nuevo paradigma penitenciario que convierta a los establecimientos carcelarios en lo que exige la Constitución Nacional y los estándares internacionales, considerando que no pueden ser lugares de castigo, sino de recuperación y resocialización de aquellos que por distintas circunstancias de la vida han sido condenados a una de las máximas penas que puede tener un ser humano, la privación de su libertad.

Se tiene la firme convicción de trabajar para promover condiciones de encarcelamiento dignas, valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia, incorporar medidas alternativas a las penas privativas de libertad atendiendo particularmente a la situación de grupos vulnerables, y fomentar la integración social de las personas privadas de la libertad como eslabón para una más y mejor seguridad pública.

El ministro Emilio Baitrocchi expresó que “luego de dos años de arduo trabajo llevado adelante por los equipos de técnicos de los ministerios de Gobierno y de Infraestructura se ha llegado a esta instancia. El trabajo llevó a que recorriéramos varias provincias para tener una idea clara de lo que aspirábamos y necesitamos en San Juan. La futura cárcel cumplirá con los estándares nacionales e internacionales”.

El penal no sólo es un lugar para el castigo sino para el tratamiento y la posterior reinserción a la sociedad. Buscamos que así sea y estamos trabajando en ello desde el Gobierno”, manifestó Baistrocchi.

En tanto el ministro Ortiz Andino señaló que el objetivo “es contar con una penitenciaria modelo en el país, con todos los grados de seguridad necesarios”. El titular de Infraestructura aprovechó además para instar a las empresas que participan en el cumplimiento de todos los plazos propuestos.

Esta planificación representa un logro para este Gobierno, y estamos convencidos de que permitirá fortalecer la misión del Servicio Penitenciario Provincial en torno a la disminución de la reincidencia, desalentar la criminalidad y contribuir a la seguridad pública”, añadió Ortiz andino.

En ese marco, este proyecto es el producto de gran un trabajo realizado con rigor estadístico, que permitió elaborar un diagnóstico sobre los problemas estructurales y coyunturales del Servicio Penitenciario Provincial, a partir del cual se construyó un plan de gestión con objetivos proyectables, medibles y realizables.

Refiriéndose a este acto, el gobernador Sergio Uñac expresó lo siguiente: “El desarrollo de esta obra, además de los parques solares que están en construcción, de las cloacas y de las viviendas que llegarán al departamento Ullum van a generar ocupación casi plena de la mano de obra de los habitantes del lugar”.

Esta obra en particular es un esfuerzo de cada uno de los sanjuaninos. Corresponde a la prudencia y a la austeridad con que se manejan los fondos en San Juan. Con fondos provinciales llevaremos adelante esta decisión política de construir un nuevo penal”, añadió el mandatario.

Uñac señaló que “el Estado debe albergar a los procesados en un edificio que esté debidamente acondicionado para alguien que viene a cumplir una pena, pero que además busca reinsertarse en la sociedad una vez que concluya la pena. Quiero rescatar que esta decisión de invertir más de 1600 millones de pesos pone en relieve que la seguridad no es un hecho menor para el Gobierno y para los sanjuaninos. Quiero desearles a los empresarios la mayor de la suerte en la cotización y mucho compromiso en la realización a quien sea el adjudicatario de la obra”, cerró sus palabras Uñac.

El Ministerio de Gobierno creó un equipo técnico de asesores especializados en arquitectura penitenciaria, encabezado por los arquitectos Marcela León, Sergio Luna, Modesto Sarmiento y Javier Ortiz. Este equipo trabajó en el armado tanto de la propuesta funcional y técnica, tanto como en las especificaciones del llamado a Licitación, trabajo realizado junto al Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas.

El Complejo Penitenciario de la Provincia de San Juan será emplazado en un predio de 130 ha propiedad del Gobierno de la Provincia de San Juan, en la Localidad de Matagusanos, departamento de Ullum, a una distancia de 42 Km de la Ciudad Capital de San Juan. En la selección del predio, se priorizó la ubicación estratégica dentro del territorio de la Provincia de San Juan, atendiendo distintos parámetros, tales como: el crecimiento de la trama urbana, aspectos socio – económicos, infraestructura vial y técnica e impacto ambiental, entre otros aspectos.

Presenta excelentes condiciones de accesibilidad, dado que el predio se encuentra entre dos conectores urbanos importantes tales como la Ruta Nacional N° 40 y la Ruta Provincial N° 54, en proyecto de ser pavimentada.

El nuevo Complejo estará compuesto de cuatro unidades, y además un sector de edificios comunes. Cada una de la primeras mencionadas, tendrá la particularidad de gestionarse tanto técnica como administrativamente en forma autónoma y descentralizada, en lo que concierne al tratamiento de los Internos y el equipamiento de seguridad especifico.

El proyecto general contempla una superficie final a construir de 80.000 m2, con una capacidad total de 1220 Plazas, la que se realizará en dos etapas de construcción.

El nuevo emprendimiento edilicio que aborda el Gobierno de la Provincia tiene como función principal, continuar y mejorar sustancialmente, en el complimiento a la normativas que a nivel nacional e internacional se aplican y con éxito, en materia de tratamiento de los internos, siendo el presente establecimiento destinado exclusivamente, al cumplimiento de las Penas Privativas de Libertad de Condenados Varones Mayores.

El concepto funcional general del proyecto se basa en lograr una mayor apertura edilicia, alejados de la antigua idea de cárceles totalmente cerradas, controlados con métodos represivos, todo ello sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios, ya sean internos, personal penitenciario y visitas.

La primera etapa del Complejo (objeto de la presente licitación) contempla una superficie de 43.220 m2, conformado por una Unidad de Régimen Cerrado con capacidad de 326 Plazas; una Unidad de Régimen Semi Abierto con capacidad de 284 plazas y el Sector de Edificios de Apoyo, entre los que se destacan: edificios administrativos y para el personal penitenciario; servicios generales; video vigilancia y telecomunicaciones; seguridad externa; atención primaria de la salud; portería e infraestructura vial y técnica de uso penitenciario.

Todas las unidades están proyectadas con el propósito, de que funcional y técnicamente sean independientes, dotándose a cada una de ellas de un conjunto de edificios con funciones especiales, tales como: educación; biblioteca; talleres de laborterapia; salones de usos múltiples; cultos; deportes; recreación; etc. Todo ello en pos de promover en los Internos, las más amplias oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades, y consecuentemente propiciar la mejor reinserción en la comunidad. Asimismo, en el diario transitar de los Internos por el Complejo, generar actividades variadas, y de esa manera mantener ocupados, el mayor número de horas diarias, en actividades positivas organizadas.

Cada unidad, se encuentra dotada de varios edificios de alojamiento para internos, con la particularidad de presentar diferentes capacidades, al efecto propiciar la separación de los mismos, en grupos homogéneos, conforme a parámetros específicos relacionados al tratamiento, que las normas nacionales e internacionales indican.

La componente tecnológica en materia de seguridad, es de vanguardia, basado en la implementación de distintos sistemas integrales de seguridad tales como: cerraduras electromecánicas; sistemas de detección mediante microondas, cercos electrificados no letales; radares; circuitos cerrados de televisión; y otros sistemas de seguridad tales como: doble cerco de seguridad; puestos elevados de vigilancia; escáner; detectores de metales, etc.

Fuera del perímetro de las unidades, se encuentran emplazados todos los edificios de apoyo, entre los que se encuentran: portería; administración general; alojamiento del personal penitenciario; gimnasio; servicios generales; atención primaria de salud; seguridad externa; video vigilancia y telecomunicaciones; planta de tratamiento de líquidos cloacales; infraestructura técnica y vial; cerramientos varios; garitas sobre elevadas de vigilancia; estacionamientos; salas de máquinas; etc.

Otro aspecto importante desarrollado en el complejo se refiere al conjunto de espacios laborales, concebidos bajo parámetros de vanguardia en materia de seguridad penitenciaria, confortable y moderna, con el fin de incrementar constantemente el nivel de profesionalismo del personal penitenciario, brindar una excelente atención a las visitas y propiciar consecuentemente un mejor servicio a la comunidad en general.

El presupuesto oficial de la presente licitación, asciende a la suma de $1.658.250.750 IVA incluido, y la obra cuenta con con un plazo de ejecución 1080 días corridos.

Las empresas que presentaron sus ofertas son las siguientes: 1) Galvarini y Asociados S.A.,Diamanti Giuliani Construcciones, Sigma Ingeniería y Construcciones, 2) Chacón, Daz, Chiconi y Sat, 3) Senda SRL, Bilbao Construcciones, SCOP y Construcciones Andina SRL, 4) Mapal, Ingeniero Julio Nacusi Construcciones SRL, Suyai SRL UT, 5) Perfil SRL, Lauchero Construcciones S,A y Alfa Codelo S.A UT.

Fuente: Claridad Digital San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *