Llamado a licitación del primer tramo del gasoducto del NEA devuelve expectativas

En Salta estaba abandonada la obra. La iniciativa corresponde a la inspección de obra y montaje, control de calidad de suministro y puesta en marcha de la misma.

La noticia dada a conocer en los últimos días que el Ministerio de Energía de la Nación, abrió la licitación para la puesta en marcha de la obra del primer tramo del Gasoducto del NEA, devuelve las expectativas a los chaqueños, en cuyo territorio la obra avanza de manera significativa y se están alcanzando los últimos tramos de la misma. La cartera de Energía que conduce Javier Iguacel, informó que la licitación corresponde a la inspección de obra, inspección de montaje, control de calidad de suministro y puesta en marcha de la misma. La noticia es importante para los chaqueños porque mientras aquí se avanzaba en las obras troncales, en Salta la empresa concesionaria nada más ni nada menos del primer tramo había abandonado la misma.

 

El abandono

Cabe indicar que el Gasoducto del NEA, una de las obras de infraestructura más grande de la Argentina, tiene sus obras paralizadas en la provincia de Salta, desde hace 19 meses. La empresa Servicios Vertúa se había retirado en diciembre de 2015, con los trabajos ejecutados a medias, y dejó 125 kilómetros de tuberías abandonadas en los montes del departamento Rivadavia, en la vecina provincia.

Tras rescindir el contrato en mayo último, por responsabilidades atribuidas a la contratista, la Empresa Nacional de Energía (Enarsa) encaró el llamado a licitación y según confirmaron a NORTE este fin de semana fuentes dignas de crédito la idea es tener terminado el proceso licitatorio en octubre e inmediatamente a fines de noviembre retomar las obras abandonadas.

El tramo EPC4, que cubre 280 kilómetros del este formoseño, tiene un retraso significativo. Esa sección también –dice el diario El Tribuno de Salta–fue entregada a Servicios Vertúa, que se asoció allí con JCR, la empresa de Juan Carlos Relats, fallecido inquilino de los hoteles patagónicos de la familia Kirchner.

 

La licitación

Desde el 24 de marzo de 2007, mediante el Decreto N° 267 del Poder Ejecutivo Nacional, se otorgó a ENARSA la concesión de esta obra: Gasoducto del Noreste Argentino. La concesión le otorga a la empresa, la responsabilidad de construir, operar y comercializar gas natural durante 35 años.

La obra, que se extiende por varias provincias del NEA está en licitación, para inspección, como así también puesta en funcionamiento del tramo 1, (desde el Gasoducto Juana Azurduy en Salta, hasta límite con la Provincia de Formosa).

Según la publicación en el Boletín Oficial, la licitación pública nacional, tiene como objetivo la inspección de obra, inspección de montaje, control de calidad de suministro y puesta en marcha, del tramo 1 de la misma.

Además, detallaron que hasta mediados de agosto se podrán presentar las ofertas. La obra prevé la instalación y construcción de 3.000 kilómetros de gasoducto, para abastecer en todo su recorrido a 168 localidades con gas natural.

El GNEA, (Gasoducto del Noreste Argentino), una vez concluida su construcción, permitirá llevar gas natural a provincias que hoy no cuentan con ese servicio: Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

 

Estado de la obra

SAENZ PEÑA (Agencia). En función de lo publicado en su sitio web Enarsa da cuenta de sus últimas certificaciones, en el tramo formoseño EPC2, de 303 kilómetros, las contratistas Techint y Panedile ya tienen ejecutado el 99,24% de los trabajos.

En el tramo EPC3, que cubre 265 kilómetros del sur de la provincia de Santa Fe, las obras ejecutadas por las constructoras Rovella Carranza, Contreras, Helport y CPC presentan un avance físico del 97,44%. En el tramo chaqueño EPC5, de 215 kilómetros, el consorcio integrado por las empresas Chediack, UCSA y Conta tiene ejecutado el 81,86n por ciento del tendido.

En el tramo EPC6, que recorre 215 kilómetros en el sur de Santa Fe, las constructoras Rovella Carranza, Contreras, Helport y CPC ya certificaron el 89,52% de los trabajos.

 

En el Chaco

SAENZ PEÑA (Agencia). Enarsa señala que, en la provincia del Chaco, el gasoducto troncal tiene un diámetro de 24” calidad API 5L X70. Desde el límite con la provincia de Formosa hasta el límite con la provincia de Santa Fe tiene una longitud de 191 kilómetros. Los ramales tienen un diámetro de 10”, 6” y 4” calidad API 5L X60, 42 y Gr B respectivamente. Tienen una longitud total de 610 Km. Las instalaciones de superficies sobre el gasoducto troncal y ramales, comprendidas en esta provincia son: 38 ESM&R (estación de separación, medición y regulación); 2 ES&M (estación de separación y medición); 3 ER (estación de regulación); 20 TS (trampas de scraper); 37 VBL (válvulas de bloqueos de línea); 5 VD (válvula de derivación a futuras plantas compresoras y localidades).

Fuente: El Comercial (Formosa)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *