SIGOP San Juan un sistema para el registro y gestión de la obra pública

Presentamos qué es el Sistema Integrado de Gestión de la Obra Pública (SIGOP) que ya se implementa en el Ministerio de Infraestructura.

En el marco del Plan de Modernización del Estado, la Provincia está implementando a través del trabajo conjunto de los ministerios de Infraestructura y de Hacienda y Finanzas el Sistema Integrado de Gestión de la Obra Pública (SIGOP). Éste permite contar con un registro integrado de la obra pública que comprende la etapa de proyecto, licitación y ejecución de la misma y optimiza la gestión, planificación y toma de decisiones. Asimismo, agiliza el proceso de pago de certificados que se generan a través del sistema y reducen las demoras administrativas y de procesos.

Las reparticiones que ya lo utilizan son las direcciones de Arquitectura, Infraestructura Escolar, Vialidad y el Instituto Provincial de la Vivienda. Alberto Demartini, secretario de Servicios Públicos y Liliana Maffini, directora de Coordinación Institucional del Ministerio de Infraestructura, nos dieron detalles del SIGOP, su estado de avance, resultados y perspectivas para el futuro.

 

– ¿Por qué surgió el SIGOP?

– Surgió debido a la necesidad de hacer eficiente la gestión de obras que realiza la Provincia y para contar con un sistema que permita su registro y consulta.

– ¿Cómo se dio el proceso de implementación y qué implicó?

– Hace dos años y medio empezamos a trabajar en este sistema. Recién estamos viendo sus primeros frutos. Nos reunimos con distintas áreas técnicas del Ministerio de Infraestructura que llevan adelante y concentran el 80% de la obra pública provincial. Ellas son la Dirección de Arquitectura, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección de Infraestructura Escolar y el IPV. Si bien no son las únicas reparticiones, las tomamos como referentes para unificar criterios necesarios para plasmarlos en el sistema. Hoy estamos en un nivel progresivo de avance. El IPV tiene el mayor progreso ya que al momento han generado 15 certificados de obras a través del sistema y las demás reparticiones lo están haciendo paulatinamente.

– ¿Cómo se generó el sistema informático y qué acciones fueron necesarias con el personal que lo utilizará?

– Trabajamos con una consultora con experiencia en el desarrollo de este tipo de sistemas en otras provincias. El Gobierno de San Juan se encarga del aporte técnico, funcional y lleva a cabo las pruebas del sistema que fue adaptado a nuestras necesidades. En cuanto al personal, capacitamos tanto a los responsables de cargar las obras en el sistema como a los jefes de proyecto, de ejecución de obra, jefes técnicos y directores de área.

– ¿Cuál es el nivel de detalle en la información que generará el sistema?

– Nos brindará un máximo nivel de conocimiento y detalle; como también una información más general de la cantidad de obras por repartición.

– Además del Ministerio de Infraestructura, ¿quiénes podrán usarlo?

– Principalmente estará concentrado y será fuerte en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos porque allí se concentra la mayor parte de la obra pública. También se invitó a organismos descentralizados que tienen obras a su cargo. Para ello realizamos una reunión en la que participaron representantes de todos los ministerios y los poderes Judicial y Legislativo.

– ¿Cuál ha sido la respuesta a la propuesta?

– Hemos tenido muy buena aceptación. Estamos en la instancia de aceitar y tener depurado el Sistema de Gestión para así poder invitar a que se sumen estos organismos.

– ¿Cuál es el objetivo al que se aspira con este sistema?

– El ideal es tener un Registro Integral de la Obra Pública en San Juan con una base de datos que nos permita gestionarla desde que es un proyecto. Esto nos posibilitará que, en base al monto de la obra, solicitemos el crédito presupuestario que necesitamos. Y en la medida en que se vayan ejecutando las tareas, los sistemas estarán interactuando para ir controlando si el crédito disponible es el suficiente o es necesario un aumento de la partida presupuestaria. SIGOP es muy importante ya que posibilitará definir el presupuesto de obras para el año siguiente.

– ¿El ciudadano podrá tener alguna información que sea de su utilidad?

– A futuro pretendemos ofrecer la posibilidad al ciudadano de consultar acerca del avance de las obras, su georeferenciación y otras características que puedan visualizarse en el portal del Gobierno.

Fuente: Si San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *