Ruiz y Asociados Comienzan un estudio para construir pistas de aterrizaje en 3 departamentos de San Juan

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El plan en Vialidad Provincial es que Calingasta, Valle Fértil e Iglesia pasen a tener vinculación con aviones.

La consultora sanjuanina Ruiz y Asociados, que ganó la licitación, comenzará a confeccionar un estudio para determinar la mejor ubicación para construir pistas de aterrizaje en 3 departamentos, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia. Una vez determinados los lugares, de acuerdo a las características de los terrenos más aptos para la operación de aeronaves de mediano porte, deberá confeccionar los proyectos para llevar adelante las obras de pavimentación, que estarán a cargo de Vialidad Provincial, según confirmó el titular del organismo, Juan Magariños. La empresa cotizó 13,2 millones de pesos para llevar adelante la tarea.

No es la primera vez que se hace el intento e incluso ya hubo pistas de aterrizaje en Barreal, en Calingasta, y en Valle Fértil, para las operación de aeronaves con equipos contra incendios, pero ahora la apuesta es pavimentar las pistas para que sirvan tanto para vuelos sanitarios, tan necesarios en los departamentos alejados, como para las actividades productivas, como son el turismo y la minería. En el caso de Iglesia, el lugar en el que se planea ubicar las calles de rodaje es en las inmediaciones de Pismanta, camino a los proyectos Veladero y Pascua-Lama, según comentó Magariños.

El plazo que tiene la empresa, que empieza a correr a partir de esta semana, es de 440 días. En ese lapso debe elegir los terrenos adecuados, de acuerdo a aspectos tales como características hidrológicas de la zona, mejor orientación de las pistas de acuerdo a los vientos, análisis de zonas de obstáculos cercanas y detalles, como por ejemplo, de longitud, ancho, pendiente y resistencia de la futura pista. También deberá tener en cuenta la zona de seguridad de los extremos de la pista, zonas de parada de las aeronaves, calles de rodaje y puntos de espera.

La consultora no podrá elegir cualquier terreno dentro de los departamentos. En el caso de Calingasta, la intención es que los vuelos lleguen y salgan desde una zona de influencia delimitada por el río Los Patos, entre la junta con el río Blanco y la zona del río Calingasta. En el caso de Iglesia, deberá ser en las proximidades de Pismanta, mientras que en Valle Fértil deberá estar cerca de la Villa San Agustín, cabecera del departamento. En este último caso el mayor interés es por la posibilidad de que lleguen vuelos con visitantes para el Parque Ischigualasto, sin tener que pasar por la capital de San Juan.

En los trabajos, la consultora Ruiz y Asociados deberá considerar los requerimientos para este tipo de pistas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Según un reciente informe publicado por este diario, en el caso de los vuelos sanitarios en los últimos tres años se registró un aumento del 60% en ese tipo de operaciones. Hasta el 2016 se realizaban unos 50 vuelos por año, pero ahora alcanzan los 80. Entre las principales causas de este crecimiento figuran un aumento de los siniestros de tránsito en los departamentos más alejados, con víctimas heridas de gravedad. Para el interior se usan helicópteros, pero se quieren sumar aviones y por eso hacen falta las pistas.

 

Tarea

13,2 Son los millones de pesos que cotizó la consultora Ruiz y Asociados para construir las pistas en los 3 departamentos sanjuaninos.

 

Excluidos

En el proyecto que debe realizar la consultora no figuran las instalaciones, hangares, servicio contra incendios, iluminación, energía, acceso y cierre perimetral, que serán desarrollados por otros organismos de la provincia. Así figura en los pliegos del llamado que ganó Ruiz y Asociados.

Fuente: Diario de Cuyo

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