Rescindieron el contrato a la firma constructora y se paralizó la obra en el jardín de La Movediza

Empresas en esta noticia

Se trata del Jardín de Infantes 927 que se construye sobre Los Pensamientos entre Iraola y Azucena. El Ministerio de Educación de la Nación rescindió el contrato a la empresa que estaba a cargo del proyecto. Ahora evalúa si transfiere los fondos a la Provincia o si se llama a una nueva licitación.

El Ministerio de Educación nacional rescindió el contrato a la empresa ganadora de la licitación –que además tendría a cargo otros emprendimientos en distintos puntos del país-, y la construcción del Jardín de Infantes 927 del barrio La Movediza quedó finalmente paralizada a la espera de certezas respecto de su continuidad.

El nuevo establecimiento educativo comenzó a levantarse el año pasado en el marco del programa nacional 3000 Jardines. Tras una serie de irregularidades, algunas de las cuales fueron advertidas a través de estas páginas, en las últimas horas trascendieron novedades respecto del proceso.

En concreto, la dependencia nacional tomó posesión de la obra y ahora analiza si Nación continúa con la obra o si le transfiere los fondos a la Provincia para su finalización.

La construcción del nuevo centro educativo para el nivel inicial consta de 575 metros cuadrados cubiertos y está ubicado en la calle Los Pensamientos entre Iraola y Azucena. El proyecto contempla la creación de tres salas, un salón de usos múltiples, una sala de dirección, otra de secretaría y sector sanitario y office.

El programa mediante el cual se financió la obra responde a una construcción de tipo industrializada y el modelo arquitectónico fue elaborado por el Gobierno nacional, al igual que todos los jardines que se construyen en el país.

 

Postura oficial

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se informó sobre la rescisión del contrato para la construcción de 93 jardines en distintos puntos del país, entre los que incluyó el proyecto local.

Entre las razones se aludió a “incumplimientos” por parte del contratista, a raíz de que hubo “obras interrumpidas y abandonadas”.

Frente a este escenario la cartera nacional tomó posesión de cada obra mediante escribano público y evaluó en qué estado se encuentra, medida que determinará el inicio de un proceso de evalúo, es decir, un cálculo de la cantidad de dinero que se necesita para finalizar las obras.

Además, se indicó de manera oficial que se mantienen negociaciones con las provincias para determinar si Nación transfiere los fondos para que finalicen la obra o si finalmente se hace cargo de una nueva licitación y ejecución.

En todos los casos, el financiamiento para la culminación de las obras será nacional. “La Nación se va a hacer cargo de la inversión para la finalización de todos los jardines”, se informó a este Diario.

 

Denuncias de abandono

En julio pasado el capataz de la obra ejecutada por la empresa Bahía Blanca Viviendas SRL, Eduardo Fabián Meza, denunció que por falta de presupuesto la constructora habría abandonado las tareas en el edificio que se erige en pleno barrio La Movediza.

“La empresa retiró el conteiner con los materiales, en febrero despidieron a los empleados y yo quedé como sereno, pero ya me informaron que no concurra más porque no hay recursos para seguir la obra ni pagar los sueldos”, había dicho el empleado.

Frente a lo expuesto, desde el Municipio salieron a aclarar que no tiene ninguna injerencia en el seguimiento y dirección de la obra y que el único responsable es el Estado nacional.

No obstante desde la comuna se efectuaron las gestiones correspondientes con miras a obtener precisiones sobre el estado de situación, pero no obtuvieron respuestas.

Fuente: El Eco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *