Electroingeniería: cómo seguiría si se quedara sin las represas del sur

La compañía cordobesa, involucrada en la causa de los cuadernos K, dijo que no tiene previsto dejar su más importante proyecto. Las obras y contratos que aún mantiene la constructora donde trabajan 3.200 personas.

Electroingeniería SA salió a aclarar que de modo alguno está previsto su retiro del proyecto de construcción de las centrales hidroeléctricas de la Patagonia sino que, según explicó, acordó con sus socios chinos una modificación de roles para asegurar el financiamiento de una obra que, entre las dos represas, demanda créditos por 4.300 millones de dólares.

En un reciente comunicado, la empresa explicó su situación en las represas patagónicas. “Debido a la necesidad de contar con financiamiento inmediato para la aceleración de las actividades de construcción, que se dificulta por la crisis económica y financiera del país, se ha acordado que sea China Gezhouba Group quien lidere las actividades de construcción civil en respaldo a la obtención de crédito externo”, afirmó.

La presencia de la empresa cordobesa en esas obras fue puesta en duda por la supuesta participación del exdirector, Gerardo Ferreyra, en la investigación por el supuesto pago de coimas al pasado gobierno kirchnerista por una suma que, según el expediente judicial, alcanzaría los 1.300 millones de pesos.

Ferreyra permanece detenido a disposición del juez Claudio Bonadio. El empresario optó por no participar del proceso como arrepentido –situación a la que sí se acogió su exdirector comercial, Jorge Guillermo Neira– y, por el contrario, a través de distintas declaraciones descalificó la investigación.

Las represas Condor Cliff y La Barrancosa implican un contrato fuerte para una compañía en la que trabajan 3.200 personas (1.500 en la misma obra) ya que implica varios años de actividad. Por ello, cualquier puerta de salida de ese vínculo sacudiría fuerte a la constructora especializada en energía y complicaría los próximos años.

 

Pero, ¿cuáles son las otras obras donde está presente la firma cordobesa?

La empresa trabaja en los gasoductos troncales de Córdoba en el tramo del sistema regional Norte II que llevará el fluido a 15 localidades. En total, son 283 kilómetros de gasoductos y ramales troncales con la instalación de 19 plantas gasificadoras de superficie.

En esa obra construye en Unión Transitoria de Empresas (UTE) con China Petroleum Pipe Line Bureau, con un presupuesto de 1.200 millones de pesos y lleva un avance de obra de casi el 50 por ciento. En el Gobierno estiman que quedará concluido para fin de año. En este contrato trabajan 45 personas de forma directa y 260 como subcontratistas.

 

Mucha electricidad

La compañía también trabaja en el norte del país. Las obras consisten en la ampliación de las estaciones transformadoras de Resistencia y Santa María, y en la construcción de una Línea en extra alta tensión de 500 kilovoltios por una extensión de aproximadamente 270 kilómetros con cruce del río Paraná entre ambas estaciones.

Los trabajos están a cargo de Intesar, una empresa del Grupo, especializada en el tendido de redes de alta tensión. Esta obra permitirá controlar y operar toda la red troncal de transporte para el noreste argentino en forma unificada. Este proyecto ocupa a 663 empleados.

En materia de interconexión, Intesar también trabaja en una línea de alta entre Bahía Blanca y Mar del Plata que forman parte del programa de Interconexión Eléctrica Nacional. El tendido alcanza 410 kilómetros de extensión entre ambas estaciones y la línea de transmisión en 500 kilómetros de 32 kilómetros, desde la estación transformadora Bahía Blanca hasta el empalme que llega a la Central Térmica Guillermo Brown e interconectado nacional. En la obra hay 441 empleados.

La repotenciación y extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse es otro contrato significativo. La intención es que sobre fin de año esa usina esté nuevamente generando electricidad a pleno, luego de tres años desde su parada técnica. La tarea completa tiene un presupuesto de 2.140 millones de dólares y es, ciertamente, delicada.

Con 160 operarios en actividad, acaba de concluir el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación de la planta para llevarla a una potencia de 700 megavatios.

Finalmente, Electroingeniería detenta el contrato de mantenimiento de la nueva central de Pilar, Bicentenario, que construyó en UTE con Sener Ingeniería.

“Tenemos contratos que deben finalizar a principio de 2019 y otros hasta 2020 asociados a estas  obras”, comentaron en la firma.

También, está firmado el contrato para la Termoeléctrica TMB2 en Campana y el primer tramo del Río Subterráneo Sur, con estaciones elevadoras, para Aguas y Saneamientos de Buenos Aires, también en UTE con la china Gezhouba.

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *