Inicio » Vialidad

Adjudicaron a CONSTRUMEX el Metrobus de Quilmes $299 Millones

08/10/2018 |

Empresas en esta noticia

El primero en la zona Sur del GBA.

Cómo será el Metrobus de Quilmes, el primero en el sur del GBA.

Tendrá 11 estaciones y lo usarán diez líneas de colectivos. El mapa con los nuevos recorridos.

Los trabajos se iniciaron en avenida Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y Montevideo, y seguirán sobre Calchaquí.

Comenzaron los trabajos en el primer Metrobus del Conurbano Sur, y el quinto del territorio bonaerense. Es el de la avenida Calchaquí, que atravesará el Partido de Quilmes y llegará hasta Florencio Varela.

Las obras ya arrancaron en Avenida Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y el cruce con la calle Montevideo. Allí repavimentan los carriles centrales. Los vehículos particulares y colectivos pueden circular por los laterales de la avenida, pero los camiones tienen que desviarse por la avenida Dardo Rocha.

“En la primera etapa, los trabajos apuntan a la renovación de la carpeta asfáltica de la avenida que, en el futuro, tendrá el paso de las líneas de colectivo por el sistema de Metrobus. Será en una segunda instancia, precisamente, en las que se realizará el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones”, informaron en la Municipalidad de Quilmes.

El nuevo Metrobus tendrá 8,7 kilómetros de extensión, en tres tramos. El primero recorrerá 1,9 kilómetro de Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y Zapiola. El otro sector de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre Triunvirato y Sargento Cabral. En el medio, hay 3,2 kilómetros que ya fueron puestos en valor durante 2017, y donde el ancho de la calzada impide instalar los carriles para colectivos.

A lo largo de todo el recorrido, instalarán un total de 11 estaciones para 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584.

“Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público (uno por sentido de circulación) y paradas iluminadas y señalizadas. Se ampliarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones”, precisaron en el Ministerio de Transporte nacional, donde además informaron que este nuevo Metrobus beneficiará a unos 144 mil vecinos.

“Vemos con orgullo el avance de las obras en una ciudad que se está transformando y para siempre. La gente ya empieza a ver que se trabaja para tener el Metrobus, que en Quilmes será vital para miles de vecinos. Es una apuesta fuerte para que muchos quilmeños estén cada vez más cerca y tengan una experiencia de viaje más cómoda y segura”, sostuvo el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

La obra fue anunciada el 15 de mayo por el presidente de la Nación, Mauricio Macri; la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Ese día comunicaron en total la implementación de cinco nuevos Metrobus para el Gran Buenos Aires, que entre todos suman unos 38 kilómetros.

Además del de Calchaquí, está en la última etapa de obras el Metrobus de la Avenida Presidente Perón, en Haedo, municipio de Morón. Además, trabajarán en la avenida José de San Martín, en Florencio Varela; en Camino de Cintura a la altura de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora; y en la Ruta 8, dónde ya existe un Metrobus de 3,4 kilómetros (desde Tres de Febrero hasta la rotonda de la Ruta 4, en San Martín), que ahora será extendido.

También están terminados y en uso el Metrobus de la Ruta 3 en La Matanza, el de la Ruta 8 a la altura de Tres de Febrero, y el de Vicente López, que fue el primero en cruzar la General Paz.

 

METROBUS QUILMES

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: MINISTERIO DE TRANSPORTE

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Presupuesto oficial: $ 280.940.418,58

Adjudicación

Del análisis realizado por la Comisión de Evaluación de Propuestas con el objeto de considerar las propuestas recibidas para la presente contratación y según surge de lo manifestado precedentemente, han aconsejado adjudicar a favor de:

CONSTRUMEX S.A. $ 299.750.000,58

Fuente: ObraPublica.com

Dejar un comentario