Inicio » Ingeniería

Acceso a Puerto Ruiz $112,8 Millones 3 Ofertas

11/10/2018 |

Se abrieron los sobres para la construcción del acceso a Puerto Ruíz de Gualeguay.

Con un presupuesto oficial de 112,8 millones, se conocieron las ofertas para la construcción del Acceso a Puerto Ruiz que vinculará a la localidad con Gualeguay. La obra será financiada por la provincia con un crédito que gestionó el gobernador Gustavo Bordet.

Tres empresas presentaron sus propuestas: Constructora Dos Arroyos, Salinas y José Eleuterio Pitón. La obra se realizará a partir de un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que saldará el gobierno provincial con recursos propios.

Actualmente Puerto Ruiz y Gualeguay se vinculan a través de un camino enripiado hasta empalmar con una calle pavimentada en inmediaciones del muelle frente a la cual se encuentra el destacamento de la Prefectura Naval Argentina.

En este marco, el ministro Benedetto destacó el trabajo que lleva adelante el gobierno provincial en materia de obra pública: “Esta obra que realiza la provincia, forma parte del Plan de obras de la gestión. Este año hemos cerrado prácticamente todo el cronograma de licitaciones, esta que venimos a abrir, forma parte de una de las últimas.

“Nuestro plan está concretándose de la manera prevista, y eso significa que el año que viene nuestro objetivo es finalizar los trabajos iniciados y licitar otros que ya están programadas para el año próximo y que incluye todo tipo de obras.”

Al ser consultado sobre la situación económica y financiera actual, aclaró: “Nuestro país viene atravesando una situación económica muy compleja, nosotros tenemos un plan de obras que fue establecido en el inicio de la gestión del gobernador, Gustavo Bordet que seguimos llevando adelante.”

“Tenemos alrededor de 5.900 millones de pesos en obras en ejecución, finalizadas y para adjudicar. Continuamos con este plan preocupados por supuesto, ya que el Fondo Solidario de la Soja, que era uno de los recursos más importantes con lo que contaba el gobierno provincial, el año que viene ya no estará disponible. Los gobernadores han trabajado mucho y han logrado que el gobierno nacional destine una partida para culminar los trabajos correspondientes al corriente año. Esperemos contar con otros recursos para poder reemplazarlo en el 2019,” remarcó el titular de la cartera.

El acto de apertura de sobres que se llevó a cabo en la Municipalidad de Gualeguay, contó con la presencia del intendente de la localidad, Federico Bogdan, el senador nacional, Alfredo De Angeli; el senador por el departamento, Francisco Morschio; la diputada provincial, María Elena Tasistro; el asesor del Fondo Fiduciario Federal, Juan Pablo Carrique ; el coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard; el coordinador ejecutivo de la UEP, Adolfo Quinodoz; y autoridades municipales.

 

“En la primera visita que nos hizo el gobernador, se comprometió a acompañarnos en esta obra. Así que este es un día lleno de satisfacción para Gualeguay, para la gente del Puerto. Esta obra es fundamental para la comunidad y para el desarrollo de la ciudad.”, señaló el intendente.

El coordinador general de la UEP, que lleva adelante esta obra, dijo: “Esa es una obra compleja que incorpora de manera interdisciplinar, diversos factores a mejorar como lo son cloacas, defensa contra inundaciones y tratamientos de efluentes cloacales. En este sentido es una obra que va a permitir no solo conectar la ciudad, sino también mejorar la calidad de vida de los pobladores de Puerto Ruiz. Y además, poder vincular a un circuito turístico siendo este un factor potencial para el desarrollo local de Gualeguay. Es una obra muy significativa no solo desde el punto de vista técnico, sino también turístico y cultural.”

“Hemos trabajado inclusive de manera articulada no solo en lo provincial, sino mismo con el municipio y sus equipos técnicos, lo que nos permitió abordar una respuesta integral a problemas tan complejos que aquejan a la población.”

Finalmente remarcó el Plan de Obras que lleva adelante el gobierno Provincial: “Como parte de la gestión, estamos desarrollando obras de magnitudes importantes como lo son las de defensa contra inundaciones, como la de Villa Paranacito para la cual abrimos las ofertas hace una semana atrás, y este proyecto en Gualeguay viene a sumarse a esta batería de soluciones que aporten mejores condiciones y aumenten el bienestar de los ciudadanos.”

En este sentido la diputada provincial, Tassistro agregó: “Esta es una obra de larga data esperada por la ciudad de Gualeguay y que finalmente el gobernador Gustavo Bordet, viene a concluir tomando este crédito del Fondo Fiduciario para poder llevarla a cabo. Estamos muy agradecidos, es un día de alegría.”

Asimismo, el legislador Morchio comentó: “Tenemos un paso muy claro hacia la concreción de esta obra. Todos poniendo su granito de arena, trabajando en conjunto para que esta obra sea posible.”

A su vez, el asesor del Fondo Fiduciario Federal, Juan Pablo Carrique añadió: “Estoy muy contento de poder concretar tras el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio, una obra tan importante no sólo para Gualeguay sino para la región.”

 

Un puerto con historia

Puerto Ruiz es una localidad con puerto del departamento Gualeguay, ubicada en la margen derecha del río homónimo.

Por su salida fluvial, la localidad fue concentrando en su época los saladeros que trabajaban con el ganado de la zona, constituyendo la principal actividad económica no solo de Puerto Ruiz sino también de la cabecera del departamento. A medida que los barcos se hicieron más grandes y el calado del río no era suficiente, el volumen transportado fue mermando, hasta casi desaparecer después de 1950.

Por su ubicación estratégica, esta obra es muy importante no sólo para la localidad de Puerto Ruiz sino para todo el departamento Gualeguay y la región.

Los trabajos comprenden el mejoramiento del acceso, recomponiendo las depresiones y deformaciones de la ruta actual. A su vez, se prevé la construcción de los sistemas de compuerta y bombeo en las alcantarillas transversales a ese acceso y la culminación del terraplén que conforma la defensa del barrio frente a las crecidas del rio Gualeguay. Además, se realizará la red de colectoras cloacales con sus respectivas conexiones domiciliarias, estación elevadora y cámara séptica y la estación de bombeo pluvial. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

 

Recorrido de obras

A su vez, el ministro Luis Benedetto realizó un recorrido por las obras que el gobierno provincial lleva adelante en Gualeguay. Visitó las obras de Remodelación y Reparación de la Escuela N° 3 Marcos Sastre, y los trabajos de Ampliación y Reparación General de la Escuela N° 76 Soldado Gómez.

Por su paso por la escuela Nº 76 Soldado Gómez destacó el ritmo de la obra y dijo: “Es una obra que licitamos el año pasado y que presenta un 10 por ciento de avance de obra. Estamos cumpliendo con las condiciones establecidas por el pliego licitatorio. Es una obra muy requerida por la comunidad educativa y por la sociedad de Gualeguay.”

Seguidamente explicó: “Permanentemente recorro las obras, para hacer un seguimiento y control de la misma y acompañando también a los representantes que tenemos en cada uno de los departamentos para brindarles el apoyo que sea necesario y las respuestas a cualquier problema que pueda surgir para que a obra pueda terminarse en tiempo y forma.”

 

Otras obras

También se encuentra en ejecución la reparación de persianas metálicas en el edificio de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto A. Bavio. La misma obra se realiza ante la necesidad de dar urgente solución al problema que se presentaba con las pesadas y antiguas persianas. Además, se iniciaron los trabajos de revisión de instalaciones de gas y electricidad en 24 escuelas del departamento, en el marco de la Emergencia 3627/17.

Fuente: El Sol

Dejar un comentario