Habrá US$850.000 del BID para la cuenca del Pilcomayo

La entidad financiera cooperará con los tres países abarcados por el río Pilcomayo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cooperará con los gobiernos de la Argentina, Bolivia y Paraguay en la actualización del Plan Maestro de la cuenca del río Pilcomayo, en beneficio de un área de 288.360 km2 que concentra a 1,5 millón de habitantes.

El objetivo de la cooperación consiste en realizar un diagnóstico integral que resulte en una planificación hidrológica de la cuenca, mediante la identificación de acciones e inversiones necesarias en infraestructura para implementar a corto, mediano y largo plazo, consignó la página oficial del BID.

La cuenca del Río Pilcomayo abarca territorios del norte de la Argentina (25%), sur de Bolivia (31%) y la región occidental de Paraguay (44%), que se ven afectados por eventos recurrentes de sequías e inundaciones indistintamente.

 

Concluirá en 2021

La cooperación del BID, de US$850.000, prevé concluir hacia 2021 la actualización del proyecto que entre 2000 y 2008 llevó adelante la Unión Europea, pese al cual «se siguen registrando en la cuenca impactos en la población debido a carencias en la gestión del recurso hídrico», justificó el BID en su documentación.

El nuevo plan identificará, en el caso de la Argentina, intervenciones en las provincias del noreste y noroeste que componen el denominado Plan Belgrano, y contribuirá al fomento de soluciones ambientalmente sostenibles y a la gestión de riesgos de desastres naturales generados por efectos del cambio climático.

Entre los resultados esperados de la operación del BID, se elaborarán anteproyectos de las obras prioritarias «para poder iniciar rápidamente la implementación del plan de inversión de la cuenca».

Esos anteproyectos «permitirán realizar las licitaciones públicas para su construcción e incluirán el diseño de la obra o intervención, especificaciones técnicas, presupuestos detallados, cronogramas de ejecución y estimación de costos de operación y mantenimiento», explicó el BID.

Fuente: El tribuno

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *