Inicio » Actualidad

Las cuatro obras claves de Bariloche que están abandonadas

05/02/2019 |

Empresas en esta noticia

Eternos anuncios y promesas de obras que muy lejos están de concretarse pese a los plazos establecidos. Se licitan, se adjudican, vuelven a anunciarse. Obras que se inician y avanzan a paso lento. A veces, como el colector cloacal, ni siquiera comienzan. Otras, como la remodelación de la calle Mitre, deben volver a licitarse porque están inconclusas o mal hechas; en otros casos, como la ampliación del hospital de Bariloche, se frenan por incumplimientos. Esa es la postal del fracaso de la obra pública en la ciudad.

El gobierno de Río Negro inició gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para finalizar el contrato con la empresa DAL Construcciones SA en la obra de ampliación del hospital Ramón Carrillo de Bariloche. La segunda etapa que se inició a principios del 2018 presenta solo un 15,2% de avance.

“Siendo la provincia la que ejerce la dirección e inspección de la ampliación del hospital de Bariloche resulta inadmisible continuar con el contrato debido al incumplimiento en los compromisos firmados y la lentitud en los avances de la empresa constructora”, sintetizó el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo.

Reconoció que, en este momento, “la provincia consensúa con el BID para evaluar si avanza en una nueva licitación o en un procedimiento abreviado”. Este último consiste “en invitar a las empresas que acrediten experiencia en el tema” a presentarse como interesadas en la obra y permitiría agilizar el trámite.

Si bien no pudo especificar el monto ya abonado a la empresa, aclaró que “la obra cuenta con el financiamiento del BID, de modo que la provincia dispone de los fondos necesarios para pagar los certificados de avance de obra en tiempo y forma y no existen motivos que justifiquen que la empresa no avance con las tareas previstas”.

DAL firmó tres contratos con Río Negro. No sólo por la obra de ampliación del hospital Ramón Carrillo sino también la construcción del hospital de Las Grutas y de la ciudad judicial de Cipolletti, por montos que superan los 600 millones de pesos.

“Hablamos de una misma empresa con el mismo nivel de desempeño en las tres obras y no por falta de fondos de la provincia. Debut y despedida”, sentenció Domingo.

La obra de la ciudad judicial en Cipolletti ya se rescindió y se transfirió al Poder Judicial para que vuelva a licitarse.

Ahora, la provincia se preparar para rescindir la obra de construcción del hospital de Las Grutas. “Venían con algún grado de avance, pero por debajo de la curva comprometida. Hay mucha disconformidad incluso por parte del BID”, reconoció Domingo.

Fuente: Diario Rio Negro

Dejar un comentario