Inicio » Arquitectura

Mendoza la construcción de la obra privada mantuvo el ritmo pese a la crisis

06/02/2019 |

Los permisos de construcción solicitados en las comunas del Gran Mendoza durante 2018 fueron apenas un 1,47% inferiores a los de 2017.

Construcción: la obra privada mantuvo el ritmo pese a la crisis Según el Indec, la construcción cayó un 15,9%, pero el aporte de los particulares permitió sostener la actividad. Marcelo Rolland / Los Andes

Entre enero y diciembre de 2018 se registró un leve descenso en la cantidad de permisos de obra que se otorgaron en los municipios del Gran Mendoza, que de acuerdo con referentes del sector responde a un cambio en el rumbo que se produjo a partir del segundo semestre del año pasado. No obstante, los desarrollos inmobiliarios sostuvieron las estadísticas para la construcción durante 2018.

Si se contemplan los metros cuadrados que se autorizaron en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú, se totaliza en poco más de 376.248 m², cuando el año anterior los mismos municipios contaban con 381.856 m² (575248m2 en todo el Gran Mendoza), lo que implica un descenso del 1,47%, pero que sólo en Capital y Guaymallén la desaceleración supera el 20 por ciento. La mayoría de los emprendimientos se concentraron durante la primera mitad del año, mientras que la segunda comenzó a mostrar las consecuencias del alza del dólar.

Sin embargo, los referentes coinciden en que los que tenían las obras a mitad de la construcción prefirieron ajustar los presupuestos y de “alguna forma” terminar lo empezado.

Situación por comuna De acuerdo con los datos de Planificación Urbanística de la municipalidad de Capital, durante todo 2018 se otorgaron 468 factibilidades de obra, 641 habilitaciones comerciales y se dieron 266 permisos de obra que incluye tanto nuevos proyectos como remodelaciones.  En metros cuadrados, se trata de 14.683,07 m² de obra nueva. El año anterior, Ciudad registró 35.876 m², de acuerdo con los datos que publica la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE), por lo que la caída en permisos llegó al 59 por ciento.

Además, en Capital se autorizaron 1052,49 m² de ampliaciones y 382 m² de relevamientos. En Guaymallén, durante 2018 se realizó apertura de 492 expedientes para construcción de obras nuevas, los cuales corresponden a 122.565 m2 que se han autorizado a iniciar obras.  De acuerdo con Miguel Valentini, director de Obras Privadas guaymallino también, en ese mismo periodo se abrieron otros 480 expedientes declarando construcciones clandestinas que fueron presentadas como relevamientos. Estos totalizan 75.339 m2 declarados como relevamientos.

Según el funcionario, los relevamientos pueden ser obras construidas durante 2018 o en años anteriores, porque en ese rubro se encuadran todas construcciones que no contaron con la autorización antes de que comenzaran las obras y, por lo tanto, deben adecuarse a los requerimientos y normativas del municipio.  Según datos de la DEIE en 2017 Guaymallén presentó una superficie autorizada para construir de 161.753m2, lo que implica una caída de un año a otro superior al 24%.

En Godoy Cruz, se registró un aumento con un total de 87.347,28 m² de obra nueva, contra los 72.215 m² de superficie autorizada para nuevas construcciones que se registraron durante 2017. Así, Godoy Cruz mostró un aumento en la cantidad de obras privadas superior al 20%. En el mismo departamento se autorizaron 6.981 m² para ampliaciones y remodelaciones y se demolieron 9.881,32 metros cuadrados.

Otro departamento que mostró números positivos fue Maipú, con 151.652,78 m² nuevos de construcción, aumentó las operaciones en un 35,39%, con respecto a los 112.012 m² que fueron solicitados para nuevas obras en el periodo anterior.  En tanto que en Luján de Cuyo se destacaron las habilitaciones comerciales, con 1140 nuevos permisos, y se dio una gran cantidad de permisos eléctricos, 1710 (entre provisorios y definitivos), y se otorgaron 373 permisos de obra durante todo el año.

 

El efecto de la crisis

Aunque el comportamiento por municipios fue desigual, la situación en Mendoza no logró escapar de la caída del sector a nivel nacional, que se hizo evidente en el último trimestre de 2018, con una retracción del 15,9% en obra pública y privada de acuerdo con los datos del Indec, y los empresarios no ven una recuperación al menos hasta marzo del próximo año.

De acuerdo con Marcelo Bargazzi, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, para el sector privado el año 2018 comenzó bien, pero “después de la primera devaluación, las inversiones privadas se paralizaron inmediatamente y las que ya habían comenzado, continuaron a un menor ritmo”.

“Hasta la primera mitad del año pasado, la obra venía bien, y luego se sintió un freno importante y no se vieron nuevos proyectos. Aun así, los departamentos de mayor crecimiento demográfico como Maipú, que tiene muchos emprendimientos privados, o en Godoy Cruz, con los dúplex, se ven aumentos”, explicó el empresario. Además, consideró que en la actualidad sigue el ritmo de la segunda mitad del año, por lo que los números comenzarían a descender, de mantenerse la situación actual.

Mario Yaser, del Círculo de Constructores, señaló que la volatilidad del dólar afectó al sector, pero señaló que produjo un doble fenómeno, mientras que en algunos momentos del año se vio una explosión en la demanda, en otros hubo una paralización.

“Estimo que quienes pudieron, se resguardaron en la construcción, pero al mismo tiempo hubo una caída porque los créditos hipotecarios en general no tuvieron el efecto deseado, no hubo casi oferta en ese sentido”, consideró el constructor, y evaluó que en líneas generales, el sector privado tuvo una disminución durante 2018.

Fuente: Los Andes

Dejar un comentario