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Caleta-Comodoro. Anunciaron otra licitación para la Autovía

06/03/2019 |

La misma será por 3000 millones de pesos y estaría finalizada en dos años. Así lo informó el diputado Gustavo Menna de Chubut. La obra ya fracasó en dos oportunidades por inconvenientes con las empresas que la realizaban.

Un largo derrotero ha tenido la Autovía que debía comunicar la ciudad de Caleta Olivia (Santa Cruz) con Comodoro Rivadavia (Chubut). Desde algunos años, los usuarios de esa ruta sólo ven una obra a medias, que incluso con el paso del tiempo se ha ido deteriorando.

En un principio, la debía construir la empresa Austral Construcciones del empresario Lázaro Báez; luego pasó a la empresa CPC de Cristóbal López, tras los problemas judiciales del primero.

Pero al poco tiempo este segundo empresario también empezó a caer en desgracia y los trabajadores de la empresa CPC reclamaron en más de una oportunidad por sus sueldos.

En algún caso, incluso se vieron en la actitud de tener que cortar la Ruta Nacional N°3 lo que entorpeció el tránsito ya que es la única vía posible de Santa Cruz para comunicarse por la franja costera con el norte del país.

Las negociaciones- Desde entonces, poco y nada se dijo de la culminación de la doble vía que es sumamente importante para comunicar a ambas provincias y sobretodo, dar mayor seguridad a la gente en una ruta que ya ha dejado una larga lista de fallecidos por accidentes de tránsito.

Ahora trascendió que el diputado nacional de Cambiemos por Chubut, Gustavo Menna, se reunió con el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich quien le anticipó que en marzo se publicará la nueva licitación para concretar la autovía de Comodoro Rivadavia- Caleta Olivia.

“El Ministro de Transporte nos comunicó que el área ha terminado el proyecto ejecutivo nuevo, y se prevé una inversión de casi 3000 millones de pesos, con un plazo de ejecución de poco más de dos años”, explicó el legislador nacional.

En este contexto, Menna valoró las obras de infraestructura que lleva adelante y realizó el Gobierno nacional en Chubut, en contraposición a “otros momentos en los que se anunciaban obras, no se hacían, y ahora se conoce por qué”.

El derrotero- La Autovía que une a la localidad de la zona norte santacruceña con la vecina provincia de Chubut había sido licitada en 2006 bajo la premisa de agilizar el tránsito permanente en el Golfo San Jorge.

La obra fue llevada a licitación en el año 2006, conjuntamente con la Avenida de Circunvalación de Caleta Olivia para afrontar el problema vehicular en la zona. Su avance fue de unos 30 kilómetros pero aún restan más de 60 kilómetros. El proyecto original contaba con dos peajes en los tramos km 1844 (Rada Tilly) y km 1867 (Playa Alsina).

El 24 de enero de 2015 ante el evidente retraso de tiempo y la imposibilidad de concretar el plazo una vez más, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, amenazó con rescindir el contrato a Lázaro Báez.

El 5 de enero del 2017 la gobernadora Alicia Kirchner rescindió los contratos de obra pública con Austral Construcciones y Kank y Costilla, en un marco de cortes de ruta impulsados por los despidos de más de 1800 obreros enrolados en UOCRA.

Dos días más tarde, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, cuestionó el atraso de casi diez años de la obra de la autovía que une a Comodoro con Caleta Olivia.

El Gobierno nacional actual adjudicó la obra a CPC, algo que llamó la atención dado que se trataba de una empresa de Cristóbal López. Sin embargo, la obra volvió a paralizarse y CPC fue desadjudicada. En su momento también se barajó la posibilidad que la tomara Contreras Hermanos. Sin embargo, ahora volverá a licitarse.

En su momento, la licitación de la Obra de Circunvalación de Caleta Olivia fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz el día 4 de agosto de 2006, con un presupuesto oficial de $126.500.000.

Fuente: Tiempo Sur

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