Energía termoeléctrica, el negocio de los De Goycoechea con Calcaterra

Isolux e Iecsa tuvieron proyectos en conjunto. Y en enero de 2008 Ángelo Calcaterra y Juan Carlos y César De Goycoechea constituyeron la sociedad Corpus Energía.

A Ángelo Calcaterra y Juan Carlos De Goycoechea se los puede ver por estos días transitando los pasillos de Comodoro Py en el marco de una causa que los involucra, junto a un grupo cada vez más nutrido de empresarios y exfuncionarios kirchneristas. Pero antes de este presente judicial en común, los unió un pasado comercial muy cercano. El primo del presidente Macri y el abogado cordobés, que cobró notoriedad en las últimas semanas tras reconocer el pago de coimas, compartieron varios proyectos. Sus firmas, Icesa e Isolux Corsán filial Argentina, conformaron una Unión Transitoria de Empresas para la construcción de dos ambiciosos proyectos termoeléctricos: las centrales Ensenada de Barragán y Brigadier Estanislao López.

El sitio oficial de Enarsa destaca que la Central Ensenada de Barragán está ubicada en el polo petroquímico de la localidad de Ensenada en la Provincia de Buenos Aires a 10 km de la ciudad de La Plata, tiene una potencia instalada de 560 MW y fue habilitada para operar comercialmente el 28 de abril del 2012. En tanto, la Central Brigadier López está ubicada en el parque industrial de la localidad de Sauce Viejo, Santa Fe, a 20 km de la ciudad de Santa Fe. Cuenta con una potencia instalada de 280 MW y fue habilitada para operar comercialmente en agosto del 2012.

 

Negocio próspero.

La unión entre Iecsa e Isolux derivó en un negocio muy próspero. Así lo reconoce el Balance de Iecsa presentado a fines del 2011 en el cual se informa a los accionistas y al mercado que: “durante el ejercicio los ingresos alcanzaron $1.627.283.242, lo cual demuestra un crecimiento sostenido en el volumen de los trabajos de la compañía.

El crecimiento se basa fundamentalmente en el incremento de ventas que manifestó la sociedad, especialmente en el avance del desarrollo de los Proyectos Centrales Termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, cuyo comitente es Energía Argentina SA (Enarsa), que alcanzó una producción en el período de $781 millones”. Socios. Pero la vinculación entre Calcaterra y De Goycoechea no se limitó a esa UTE. Encararon otros proyectos de envergadura, y en enero del 2008 decidieron constituir una sociedad. Así, en enero de ese año crearon Corpus Energía.

Sus socios eran Isolux Corsán Argentina y ODS, otra de las sociedades del primo del presidente Macri. Calcaterra fue nombrado presidente de Corpus, en tanto que Juan Carlos y César De Goycoechea fueron director titular y síndico titular, respectivamente. La sociedad entre Calcaterra y los hermanos cordobeses se dedicaría a: “elaborar, desarrollar, operar y ejecutar proyectos de ingeniería, para obras públicas o privadas, generación y comercialización de energía eléctrica y cualquier otro producto de cualquier naturaleza relacionado con la energía eléctrica, a clientes de cualquier naturaleza; construir y financiar toda clase de obras públicas y privadas, relacionadas con la generación de energía eléctrica, así como mantener, explotar y administrar obras de generación de energía eléctrica; participar en concesiones y/o licencias de servicios de energía eléctrica o cualquiera otra modalidad, pudiendo adquirir participación en sociedades licenciatarias y/o concesionarias, así como administrar y explotar concesiones o licencias confiadas a terceros”; entre otras actividades mencionadas.

Fuente: Perfil

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *