Inicio » Actualidad

En enero, la obra pública creció 74% interanual

15/04/2019 |

A tono con el año electoral, 2019 arrancó con su primer mes pisando fuerte en materia de inversión en obra pública. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) informó que el gasto correspondiente a la obra pública y bienes de capital del sector público nacional en enero mostró un incremento de 74% respecto a las cifras registradas durante el mismo mes de 2018. Si se compara con las mediciones del segundo semestre del año pasado, el comportamiento de enero muestra un crecimiento de 7%.

Según el relevamiento de la entidad, en base a los datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, el principal impulso del crecimiento registrado en enero estuvo concentrado en la rubro de vivienda, que tuvo un alza de 360% en relación a los números del primer mes de 2018. En segundo lugar se ubicó el rubro de transporte, con un crecimiento de 186,5% interanual, seguido por el sector de agua y alcantarillado y por el de energía, que crecieron 91% y 30%, respectivamente, en términos interanual.

Por otra parte, la Aaici destacó en su informe que en enero se formularon anuncios privados de inversión por US$ 700 millones correspondientes a 14 proyectos, cada uno por distintas empresas. De esta manera, el acumulado desde diciembre de 2015 hasta el primer mes de este año ascendió a US$ 136.000 millones, distribuidos en 1.219 proyectos por parte de 855 compañías.

Sin embargo, teniendo en cuenta los otros indicadores del mes, el crecimiento percibido en la inversión en obra pública compensa, en cierta medida, las caídas en otros sectores del rubro de la construcción, como los despachos de cemento, que según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp) durante el primer mes del año descendió 16% interanual en el promedio del país, aunque con una leve mejora respecto a diciembre y con crecimiento en Neuquén (+21%), en la Ciudad de Buenos Aires (+17%) y en San Luis (+2%).

De acuerdo con la Aaici, la actividad de la construcción en enero, que tuvo una caída interanual de 16%, se debe a la reducción de la demanda de materiales de construcción, especialmente en cerámicos (-28%), ladrillos (-27%) y asfalto (-23%). “Sin embargo, de acuerdo a la medición sin estacionalidad, la actividad en el sector creció 4% respecto a diciembre de 2018”, explica el informe.

Otros de los datos negativos que señala el informe sobre enero corresponden al sector de maquinaria y equipo, que en la producción nacional de estos productos tuvo una caída de 43% interanual, según lo informado por el Indec, que según Aaici se vio afectada principalmente por la baja actividad en el sector de maquinaria agropecuaria, que cayó 90%. Por otro lado, el estudio señala la caída del 50,5% en las ventas de vehículos comerciales, la reducción de 75% en la importación de bienes de equipo de transporte y el descenso de 33% en la importación de bienes de capital, exceptuando a equipos de transporte

Fuente: El Economista

Dejar un comentario