La Nueva Metodología del Registro: Perjudicará a las Constructoras

Nueva Metodología.

El gobierno intenta instalar una nueva metodología de calificación de empresas en el Registro Nacional de Constructores de Obras Publicas que perjudicara severamente a todas las empresas.

En una síntesis apretada enumeraremos los aspectos más salientes de la nueva propuesta, para desarrollarlos luego en detalle.

 

  • Disminuye de 6 a 4 el factor multiplicador.

Actualmente se puede llegar a una capacidad de 6 veces la mejor producción, se propone bajarlo a 4.

Consecuencia: La capacidad caerá con esto un 33%

  • Se tomara el promedio de los 5 años de máxima producción, actualmente se toma el año máximo de los últimos 10.

Consecuencia: El promedio de 5 años es siempre menor que el máximo. Se perderá un porcentaje indefinido de capacidad según cada empresa.

  • No se pedirán conceptos a los comitentes. Actualmente aporta 1,4 puntos al factor multiplicador

Consecuencia: Una empresa con buen concepto estará equiparada a otra con incumplimientos.

  • No se toma en cuenta la antigüedad. Actualmente aporta 2,6 puntos al factor multiplicador

Consecuencia: Una empresa de reciente creación calificara igual que otra que cuenta con 20 años de experiencia.

  • El balance ultimo tiene un peso fundamental en la calificación, de un factor de 2 se eleva a 4 (único factor considerado)

Consecuencia: Una empresa con un ejercicio adverso puede quedar sin capacidad, elimina las posibilidades de recupero de las empresas convocadas. (Muchas veces por problemas de cobro que produce el propio estado)

  • No se requiere contar con profesional matriculado.

Consecuencia: Además de atentar contra la actividad de los Ingenieros y Arquitectos, y Colegios Profesionales, no se dispondra del profesional que represente y se responsabilice por las las obras.

  • Sigue carácter de “Referencial” a la Capacidad.

Consecuencia: Una empresa sin capacidad puede competir con otra que está calificada, esto es un resabio de una medida incorporada en tiempos de flexibilidad (Dec 1924/93).

  • Al igual que la metodología anterior, no requiere contar con equipos a las empresas constructoras.

Consecuencia: Una entidad bancaria o financiera o comercial puede competir con una constructora.

 

Conclusión Final.

Las autoridades de la Jefatura de Gabinete, del cual depende el Registro, intentan destruir un mecanismo de calificación y ordenamiento de las empresas constructoras que permitía una compulsa equitativa.

Con el pretexto de simplificar y poder digitalizar el Registro, cosa deseable, elimina una herramienta histórica de posicionamiento de empresas.

Esta iniciativa minimiza las capacidades constructivas, antecedentes, idoneidad, antigüedad de las empresas y las coloca como meros agentes comerciales.

Las capacidades bajaran un promedio del 33% al 50% o mas.

Lea: …… El Proyecto Oficial

Ing. Miguel Gomez Nieto

 

 

 

 

Fuente: ConstruAr

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