Proyecto Cámara Metodología Registro de Constructores

Hace algunos días el Registro de Constructores envió un proyecto de nueva metodología de cálculo de capacidad de obra a la Cámara, lo cual divulgamos y analizamos.

Como respuesta al Proyecto Oficial la Cámara emitió una contra propuesta que está siendo consultada entre los asociados de esta entidad para elevarla posteriormente a las autoridades del Registro.

En realidad lo que produjo la Cámara no es una propuesta propia sino una serie de enmiendas al Proyecto Oficial para evitar que el impacto de aplicación de la nueva metodología, pergeñada por los funcionarios de turno, perjudique severamente a las empresas.

Adjuntamos con un enlace la contra propuesta de la Cámara lo cual encontrarán al pie de esta nota.

En una abreviada síntesis podemos decir que la contrapropuesta retrotrae de 4 a 6 el factor multiplicador máximo de la producción.

Se incorpora el factor “Antigüedad” que fuera omitido en el Proyecto Oficial con un tope de 2 (dos) que sumado al de 4 (cuatro) del balance, alcanzan los 6 (seis) como factor multiplicador máximo.

También se propone modificar el promedio de los mejores años de producción pasando de 5 a 3.

Hemos efectuado algunos cálculos testigos para observar el impacto de la enmienda de la Cámara y en general podemos afirmar que se alcanza una capacidad similar a la anterior o incluso superior, porque muchas empresas no lograban contar con el factor de “Concepto” que desaparece también en esta nueva propuesta.

Debemos destacar que en la contra propuesta de la Cámara sigue faltando la obligatoriedad de disponer de un profesional matriculado en ingeniería o arquitectura.

Tenemos conocimiento del gran malestar qué causó en los Colegios Profesionales esta omisión en el Proyecto Oficial y qué se estaría elevando una nota de queja desde varias instituciones profesionales para evitar que se excluya a los Ingenieros y Arquitectos matriculados de la calificación de empresas constructoras.

Ing. Miguel Gomez Nieto

Lea la    Contra Propuesta CÁMARA

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *