Inicio » Ingeniería

Santa Rosa obra de cloacas, agua potable 4 Ofertas $33 Millones

20/05/2019 |

La empresa Elorza con una oferta de 33,4 millones de pesos (poco más de un millón por arriba del presupuesto oficial) fue la más económica realizada para la obra de cloacas, agua potable del barrio 26 de septiembre y del labortatorio de agua.

La apertura de ofertas para la Licitación Pública Nº 2/2019 de la Municipalidad de Santa Rosa/ Licitación Pública Nacional N°1/2019 llamada “Red de Agua Potable, Red de Desagües Cloacales Barrio 26 de Septiembre, Readecuaciones de Bocas de Registro y Construcción de Laboratorio de Aguas” ya fue realizada.

 

Las ofertas (a valores de febrero de 2019) fueron las siguientes:

1) Fernández José Rubén, por 36.878.194,93.

2) Ecop Construcciones, por 39.739.369,25 pesos a valores Febrero de 2019.

3) Elorza Carlos José: 33.440.076,26 pesos a valores de febrero de 2019.

4) IACO Construcciones, 42.120.246,30 pesos.

De la apertura participaron el viceintendente municipal, Jorge Domínguez, el secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Pablo de Dios Herrero, el secretario de Hacienda y Abastecimiento, Luis Evangelista y la directora de Compras y Suministros, CPN Nora Bruno.

En referencia a los trabajos a ejecutarse, Pablo De Dios Herrero comentó que “se trata de una obra que refiere principalmente a un consorcio de cloacas que se debería haber ejecutado hace más de 10 años atrás, y que a partir de la presente gestión se logró licitarla en un primer momento, pero debido un inconveniente técnico, Nación rechazó ese proceso licitatorio, y eso llevó a que se haya realizado nuevamente la licitación de la obra, la cual va a ser financiada a través del ENHOSA”.

En ese contexto, explicó que “en la primera licitación la empresa que resultó ganadora del proceso, no había discriminado el valor del IVA en su presupuesto, por lo cual el tomando en cuenta las épocas inflacionarias en que vivimos, cuando se necesita actualizar costos, resultaba casi imposible concretar ese ajuste sin tener precisamente discriminado el IVA, y por eso fue que cayó ese proceso y se volvió a convocar a licitación nuevamente”.

Una de las obras complementaria que involucra la presente licitación, es la construcción de un nuevo Laboratorio destinado al control de calidad de aguas. Sostuvo en ese marco que será una obra d evital importancia para la comuna, dado que el actual laboratorio comparte el espacio con el área de bromatología municipal, y debido a la carencia de espacio y de equipamiento específico, no se pueden llevar a cabo ciertos controles como los análisis de aguas negras, y con la concreción de las nuevas instalaciones y el nuevo equipamiento previsto, dichos monitoreos se podrá llevar a cabo.

La obra civil del nuevo laboratorio de aguas estará emplazada dentro del predio que comprende el Centro de Abastecimiento Sur (CAS), ubicado Palacios y Circunvalación Este. Tendrá más espacio de trabajo y equipamiento adecuado para su labor diaria.

Paralelamente, mencionó que otra de las aristas que comprende el pliego de las obras licitadas esta mañana, es la readecuación de bocas de registro en 25 cámaras situadas en el barrio Río Atuel.

Finalmente, el Secretario se mostró conforme con las propuestas presentadas por los oferentes, mencionando que están dentro del marco que se preveía y en ese contexto, sostuvo que se espera que en el corto plazo, próximamante se pueda estar firmando el contrato con la empresa que resulte ganadora, y a partir de allí se pueda comenzar a la mayor brevedad posible, con la ejecución de los trabajos, que tienen un plazo oficial de 240 días para su entrega.

 

Detalles Técnicos de las obras

La red de agua potable y red de desagües cloacales son del Barrio 26 de Septiembre, que se encuentra ubicado dentro perímetro comprendido por las calles México-Telén-Avenida Circunvalación Santiago Marzo Sur y San Luis. La obra incluye la realización de 240 servicios domiciliarios de agua potable y 272 acometidas domiciliarias cloacales sobre todas y cada una de las parcelas lindantes sobre la traza de obra. El presupuesto oficial para dichos trabajos asciende a $ 21.959.711,32.

La intervención de bocas de registro se realizará en un total de 25 (veinticinco) cámaras situadas en el sector delimitado por las calles Sergio López, Corona Martínez, Avenida Pedro Luro, Juan Schmidt (barrio Colonia Escalante Sur).

Los trabajos a desarrollar sobre dichas bocas de registro de la subcuenca cloacal implican tareas de mantenimiento y reparación, dependiendo del estado en que se encuentren las mismas. El presupuesto oficial para dichos trabajos está previsto en: $1.028.420,80.

La construcción de Laboratorio de Aguas: dada las necesidades del control de calidad de agua, que a diario el Municipio entrea a los usuarios y ante el expreso requerimiento del servicio, se ha previsto la ejecución de un edificio para el funcionamiento de los laboratorios de Control de Calidad de Agua Potable y Aguas Residuales, el cual permitirá el control de las aguas que este servicio administra.

Dentro de los usos del nuevo edificio, se han previsto locales principales y de apoyo, tales como dos laboratorios, Sala de Acondicionamiento, Sala de Cultivos, Sala de Lavado, Area Administrativa y Grupo Sanitario. El presupuesto oficial de dichas obras alcanza los $ 8.877.276,80.

Fuente: El diario de La Pampa

Dejar un comentario