Inicio » Vialidad

Adjudicaron a ING. CARLOS A. MONTI la ampliación de la Costanera – Santiago del Estero $112 Millones

16/05/2019 |

Empresas en esta noticia

La ampliación de la Costanera jerarquizará el sur de la capital.

La construcción de la avenida finalizará en Maco, donde se conectará con el Camino de la Costa. Se complementa con otros proyectos de urbanización que se erigen en esa zona donde se extiende la ciudad.

El Gobierno provincial adjudicó la tercera etapa de la obra de la Costanera Sur a la empresa Mijovi, por casi 600 millones de pesos, que permitirá unir la Alsina con Maco y San Esteban ya que se vinculará con la ruta 29, con salida al Camino de la Costa.

Esta obra que se pondrá pronto en marcha, se suma a otros dos proyectos urbanísticos de grandes dimensiones como la construcción del barrio de lujo Parque del Río y un complejo habitacional del Ipvu de viviendas sociales. Esto reconfigurará la imagen del paisaje del sur capitalino, uno de los sectores hacia donde se extiende la urbanización de la ciudad capital y que avanza hacia la localidad del sur del departamento Capital.

Esto requiere de una fuerte inversión del Estado provincial, ya que los proyectos que se solventan con fondos propios rondan los $1.600 millones. Estos se discriminan de la siguiente manera: a los $ 600 millones de la obra de la ampliación de la Costanera Sur, se suma la ejecución del futuro barrio Parque del Río, que en distintas etapas insumirá una inversión que supera los $ 670 millones. A ello se agrega la construcción de las viviendas prototipo social del Ipvu (más de $ 220 millones). También está en ejecución la obra de red vial, veredas, equipamiento y forestación para viviendas del barrio Parque del Río Capital, con un presupuesto de casi $ 112 millones.

Esto a su vez tiene un impacto en la economía local por la generación de mano de obra directa e indirecta, porque motoriza el consumo.

Transitar por la futura Costanera permitirá un desplazamiento rápido y seguro, sobre una calle de 10 metros de ancho, de doble mano, sin obstáculos y sin semáforos. Para un mejor ordenamiento, se realizarán dos rotondas a lo largo del trazado que bordea la margen derecha del río Dulce.

Dentro del proyecto está contemplada la construcción de un puente de 18 metros de largo sobre el Desagüe Principal Sur (DPS) que desemboca en el río Dulce.

La ampliación de la avenida (la tercera etapa que nace a la altura del barrio Los Telefónicos) también prevé las defensas contra el río. Contará además, con nuevos espacios verdes sobre la vera del río Dulce, iluminación LED de última tecnología, vereda, ciclovía, entre otros atractivos que permitirán a la ciudadanía desplazarse con comodidad, con cualquier medio de movilidad, incluso a pie, y aprovechar el espacio como actividad recreativa, como sucede en la actualidad.

 

RED VIAL – VEREDAS EQUIPAMIENTO Y FORESTACION PARA VIVIENDAS BARRIOPARQUE DEL RIO CIUDAD CAPITAL

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO

Lugar: Provincia de Santiago del Estero

Presupuesto oficial: $ 111.825.099,04

Adjudicación

ING. CARLOS A. MONTI $ 133.297.566,00

Fuente: El Liberal (Santiago del Estero)

Dejar un comentario