Inicio » Arquitectura, Portada

Se licitó nuevamente el Complejo Judicial de Cipolletti $644 Millones

16/05/2019 |

Cipolletti: la Ciudad Judicial costará un 80 por ciento más

La obra se licitó en marzo. El año pasado provincia rescindió el contrato con la firma DAL porque no comenzaba los trabajos. Las demoras impactaron en el costo que rondará los 550 millones de pesos.

La falta de cumplimiento por parte de la empresa DAL Construcciones en la obra de la Ciudad Judicial de Cipolletti generó que los costos para la nueva licitación se fueran por las nubes. El valor actual tiene una diferencia de más de 240 millones de pesos.

 

La firma de Chaco, que ganó la licitación para construir la primera etapa del edifico para el Poder Judicial, tenía un presupuesto de 307 millones de pesos para la edificación de 10 mil metros cuadrados. La obra fue adjudicada en 2017 con un plazo de ejecución a 900 días, sin embargo no se levantó un ladrillo en el predio ubicado sobre Naciones Unidas.

La inflación del 2018 generó un desfasaje en los costos de materiales y manos de obra, y no hubo acuerdo entre la provincia y la empresa para ajustar el presupuesto. Tras un año de negociaciones, la falta de consenso obligó a la rescisión del contrato en octubre del año pasado.

Luego, el gobierno provincial le otorgó facultades al Poder Judicial para que licite la obra y fiscalice la construcción. La licitación salió en marzo y que el costo rondó los 550 millones de pesos, aunque todavía el presupuesto está en etapa de elaboración. Con estas cifras el incrementó ronda el 80%.

 

Falsas promesas

Luego de varias promesas por parte del gobierno y la empresa para el inicio de la obra, a fines de 2018 las partes decidieron de común acuerdo rescindir el contrato. DAL, empresa con sede central en Chaco, se quedó con la licitación en 2017. Si bien inició el trámite en el área de Catastro del municipio cipoleño, no lo terminó y en el predio solo colocó un obrador.

La primera promesa de inicio fue en marzo de 2018 por parte del ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri. Hubo varias fechas más sobre el supuesto comienzo, pero a medida que pasaba el tiempo la inflación complicaba más el acuerdo entre las partes.

Ante los reiterados incumplimientos para comenzar a ejecutar la obra, desde el gremio de Uocra comenzaron a manifestarse ya que la construcción de edificio implicaba al menos 100 puestos de trabajo fijos durante los casi tres años del plazo de ejecución.

El secretario de Organización del gremio Uocra en Cipolletti, Juan Carlos Garrido, aseguró que es una buena noticia el cambio de mando en la gestión de la obra porque el Poder Judicial está “muy interesado” en comenzar la obra ya que el edificio propio le generará un ahorro millonario en alquileres. Según datos del Poder Judicial a mediados de 2018 el organismo gastaba 4.5 millones de pesos mensuales en la Cuarta Circunscripción.

Fuente: Gobierno de Río Negro

Dejar un comentario