La oferta de Panedile y Petersen corre con ventaja por el dique El Tambolar

La UTE, que contiene a las dos firmas, bajó en $2.700 millones su propuesta. En 15 días se definirá al ganador.

Obras. La primera etapa de la ejecución del Dique El Tambolar insumió 70 millones de dólares. Además del proyecto ejecutivo, se realizaron dos túneles para el futuro embalse.

La estimación del Gobierno, adelantada por DIARIO DE CUYO, de que se podía alcanzar una rebaja en las ofertas por el dique El Tambolar de al menos 1.200 millones de pesos fue superada con creces. Con las propuestas que ya se dieron a conocer, el Ejecutivo lograría, con una de ellas, un ahorro de 1.875 millones mientras que con la otra cotización conseguiría 2.700 millones de pesos a favor, de acuerdo al precio actual del dólar. La primera oferta corresponde a la UTE que está compuesta por Techint y Tesut y la más económica es del consorcio conformado por Panedile, Petersen Thiele y Cruz, SACDE y Sinohydro. Según fuentes oficiales, esta última es la que corre con ventaja por haber presentado la propuesta más baja en la licitación. Por otro lado, si bien el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, había indicado que la mejor cotización iba a resultar la ganadora, las autoridades explicaron que las nuevas presentaciones serán analizadas y que el resultado final se conocerá en los próximos días.

De acuerdo a los valores que salieron a la luz, la UTE a la que pertenece Panedile y Petersen Thiele y Cruz presentó una propuesta de 482.905.228 de dólares, la que es 61.458.906 dólares más económica que la realizada en el inicio del proceso licitatorio. A su vez, el segundo grupo de compañías, en el que está Techint y Tesur, llegó con una oferta de 500.072.702 de dólares, lo que representa 41.910.608 dólares menos que la que exhibió en abril pasado. La primera representa una mejora del 11,3 por ciento y la segunda del 7,73. Incluso, si se tiene en cuenta que el presupuesto oficial de la obra era de 750 millones de dólares, las bajas ascienden al 35,6 y 33,3 por ciento, respectivamente.

El gobernador Sergio Uñac se mostró conforme tras la apertura de sobres, ya que manifestó que «la baja es superior al 10 por ciento a la oferta anterior. Estamos logrando una mejora, un ahorro, y con esto cuidamos las arcas del Estado». Además, destacó que un cuarto dique sobre el río San Juan «implica entre 800 y 1.000 puestos de trabajos durante 5 años de manera permanente, con picos de 1.500 operarios en el lugar. Podremos generar más energía y entregarla al interconectado nacional. Con este dique y los parques solares que están en construcción, estimo que en un plazo de 4 a 5 años vamos a tener autosustentación energética. También significa ampliar la frontera productiva en 15 mil hectáreas y favorecer el turismo con un camino que conecta Ullum, Punta Negra, Los Caracoles y El Tambolar hacia Calingasta».

Por su parte, Víctor Doña, titular de Energía Provincial del Estado (EPSE), recordó que para determinar quién ganará se tendrán en cuenta «criterios de ajuste establecidos en el pliego como la mayor participación de empresas nacionales dentro de la UTE, la mayor adquisición de componentes nacionales para el proyecto y un ítem de eficiencia de equipos, esto es, la vida operativa de los aparatos, entre los que están la turbina, el generador y los transformadores de potencia. Esos equipos nos permiten minimizar las pérdidas o maximizar la generación».

Los fondos para la construcción del dique El Tambolar surgen de la venta de energía que generan los diques Los Caracoles y Punta Negra. Esos fondos nutren a un fideicomiso que tiene como destino específico la construcción de obras hidroeléctricas. Por eso, Uñac manifestó que «agradecemos al Gobierno nacional. Ellos nos han permitido que ese fideicomiso tenga como destino la construcción de la segunda parte de El Tambolar. Ahora vemos que el proceso fue exitoso».

 

Inicio de la obra

Luego de la adjudicación, la que se espera en los próximos días, las autoridades indicaron que en un mes está prevista la firma del contrato. Tras ese paso, calculan que a fines de julio y principios de agosto podrá comenzar la construcción del dique con unos 300 puestos de trabajo de manera inmediata y 1.500 en su pico de ejecución.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *