Dyga SRL seguirá con las tareas de las cloacas de Caucete $315 Millones

Empresas en esta noticia

Sigue la empresa con las cloacas de Caucete tras exigencias de Gobierno.

Entre los puntos a cumplir está sumar más personal, ampliar los frentes de trabajo y tener una sede local.

Uno de los sectores principales de la obra es la planta de tratamiento de residuos. Según la firma, en ese lugar se tuvo que aplicar cambios en el proyecto original.

La empresa Dyga Ingeniería y Obras SRL seguirá con las tareas de las cloacas de Caucete. Para ello, el Gobierno le exigió una serie de puntos que, de no cumplirlos, le rescindirá el contrato. Entre los ejes que la compañía se comprometió a realizar en el acuerdo se encuentran: sumar más personal, ampliar la cantidad de frentes de trabajo y que la firma tenga base en San Juan, ya que por el momento su sede está en Mendoza. En la obra trabajan unas 100 personas, el doble de las que había hace un mes, y en el Gobierno no descartan que se deban incorporar más para compensar las demoras en la ejecución.

El conflicto con la empresa comenzó a fines de abril, cuando el Ejecutivo, a través de la Asesoría Letrada de Gobierno, la intimó para que en un plazo de 15 días corridos se ponga al día, ya que presentaba un atraso del 46,66 por ciento en las tareas de renovación del sistema cloacal de Caucete. Tras esa presentación, en la firma reconocieron que existía una demora, pero que no ascendía a los valores que planteaba la provincia. El ingeniero a cargo por parte de la compañía, Juan Carlos Suarez, indicó en su momento a DIARIO DE CUYO que el atraso ascendía al 6 por ciento, dado que no se habían tenido en cuenta modificaciones que se le hicieron al proyecto ejecutivo. Según se pudo conocer, esas diferencias fueron plasmadas en un escrito y Dyga SRL se lo presentó a las autoridades locales.

La medida del Gobierno había sido un duro mensaje, dado que, en la práctica, la empresa no iba a poder llegar en ese plazo a ponerse al día y corría el riesgo de perder el contrato. Las posturas de uno y otro lado llevaron a que funcionarios y los dueños de Dyga mantuvieran una reunión. El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, dijo que la firma sigue, pero que «les hemos pedido un compromiso mayor. Además, les indicamos que vamos a hacer controles periódicos en la obra para determinar si cumplen o no con el compromiso».

Ortiz Andino explicó que darle de baja al contrato plantearía un escenario complejo para el Estado, ya que se debería lanzar de nuevo un proceso de licitación o convocar a una empresa para que lleve adelante la obra, lo que retrasaría aún más los tiempos. Por eso, dijo que el Gobierno está trabajando para que Dyga se ponga al día, debido a que eso es es mejor que «plantear una baja o un cambio de empresa, con la complicación que eso pueda llegar a traer».

El funcionario uñaquista confirmó que la compañía ha avanzado considerablemente en las tareas en el último mes. Incluso, recordó que duplicaron la cantidad de personal en la obra. Por otro lado, señaló que hay entre cuatro y cinco frentes de trabajo y que el objetivo es que la compañía encare más lugares en el corto plazo, lo que también implicaría ampliar la mano de obra.

Además, destacó que «hay muchas zonas en las que se están trabajando y tenemos que tener en cuenta las necesidades del vecino», aclarando que «el sistema cloacal está totalmente colapsado».

El funcionario no especificó cada cuántos días se llevará adelante el control y apuntó que, la semana que viene, la firma se ha comprometido a indicar qué cantidad de frentes de trabajo puede sumar y, eventualmente, el número de trabajadores.

Según había indicado Suárez, con los cambios que se aplicaron al proyecto ejecutivo «la obra se elevó un 50 por ciento su valor real, pasando de los 204 millones de pesos con los que se ganó la licitación, a 315 millones a marzo de 2019».

 

Claves de la obra

> Población

La obra beneficiará a todos los habitantes de la villa cabecera de Caucete. Se espera que alcance a unas 35.800 personas. La obra tiene por objeto optimizar y brindar un mejor servicio cloacal a los vecinos.

> Plazo de ejecución

La obra tiene un plazo de ejecución de 720 días corridos, por lo que debería estar finalizada en septiembre de 2020. Tras la licitación, la empresa Dyga ganó el desarrollo de las tareas y comenzó la obra en octubre de 2018.

> Conexiones

En total se renovarán 6.180 conexiones domiciliarias. La obra contempla la instalación de 44 kilómetros de cañería de distinto diámetro. En marzo, un caño matriz tuvo una rotura y demoró las tareas.

 

Personal

100  Es la cantidad de trabajadores que tiene la obra de renovación del sistema cloacal de Caucete.

 

Monto

204  Millones de pesos fue la oferta que presentó la empresa Dyga SRL y con la que ganó el año pasado la licitación.

 

Lugares

La firma tiene cinco frentes de ejecución. El más destacado es sobre la Diagonal Sarmiento. Además, se suma una zona de obra en el barrio Felipe Cobas, Industrial y en el denominado Área 2. También está el área de la planta, donde los líquidos serán procesados.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *