El reparto de la obra pública desde Nación: Ciudad y Córdoba, las mayores beneficiadas

Santa Fe fue la más perjudicada, con una caída del 32% en los fondos. Buenos Aires y Mendoza también sufrieron un fuerte ajuste en términos reales.

Según un informal de ASAP -Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública- en el primer cuatrimestre del año el gasto primario creció al 41,3%, en relación a igual período del año pasado, muy por debajo de la inflación que en el último año acumuló alrededor del 55%.

Sin embargo, hubo partidas que se ejecutaron por encima del promedio. Por ejemplo, “Inversión real directa” que creció al 53% contra mismo periodo de 2018. Estas son partidas que el Gobierno Nacional gira para realizar obras en las provincias. El punto en cuestión es que la ejecución y la distribución de las obras no son parejas entre las provincias.

A partir de los datos publicados por ASAP del primer cuatrimestre comparándolo con el mismo periodo del año anterior, se observan diferencias importantes. Esta disparidad fue advertida por el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, quién dijo que, por cada peso invertido por Nación en su provincia, hay 3 pesos invertidos en Córdoba; 5 pesos invertidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 6 pesos en la provincia de Buenos Aires.

El informe de ASAP va en la misma línea de cuestionar el reparto federal de la obra pública desde la Casa Rosado. En el informe del primer cuatrimestre sobre la inversión real directa y de transferencias de capital a las provincias se destacan los siguientes puntos:

— Santa Fe sufrió una caída interanual del 32% en las transferencias de obra pública desde Nación. En cambio, para Córdoba creció 66%, siempre comparando el primer cuatrimestre de 2019 con igual período del año pasado. La disparidad es notoria ya que tanto Córdoba como Santa Fe tienen un peso similar en el reparto de fondos del Presupuesto nacional.

— Entre las más favorecidas, las transferencias de obra pública a La Rioja aumentaron 95%, mientras que a la Ciudad de Buenos Aires subieron 84%.

— La provincia de Buenos Aires sólo recibió un 15% más de fondos que el año pasado, lo cual también implica un fuerte ajuste en términos reales (descontando la inflación), si bien por tamaño es la, obviamente, la provincia que más fondos recibió en el primer cuatrimestre: 6.654 millones de pesos.

— Mendoza fue otra de las provincias perjudicadas: recibió 3% menos en términos nominales que el año pasado, aunque se le transfirieron más fondos que a Santa Fe: $1.397 millones.

— Los números de ASAP también muestran que la inversión real directa y trasferencias de capital en Santa Fe es de 1.036 millones de pesos en el primer cuatrimestre. Equivale sólo a un 19,7% de lo previsto en la ley de Presupuesto nacional y representan 293 millones de pesos menos en relación al primer cuatrimestre de 2018. Es decir, una fuerte caída en términos nominales a la que hay que descontarle 55% de inflación para tener una idea de magnitud de la baja de la inversión real destinada a la provincia.

— Mientras tanto la Ciudad de Buenos Aires ya ejecutó el 41,8% de las partidas, por un monto de 5.186 millones de pesos (5 veces más que lo transferido a Santa Fe).

— Para Córdoba ya se ejecutó el 42% de las partidas, por 2.927 millones, un monto que triplica lo obtenido por Santa Fe.

Fuente: Plan M

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *