Un catálogo para la obra pública en la provincia de Neuquén

El libro del Copade marca parámetros básicos de construcción y toma como ejemplo a Buenos Aires y Neuquén.

De ahora en más, los intendentes de la provincia de Neuquén deberán tener en cuenta una serie de parámetros de construcción al momento de desarrollar la obra pública. Para ello, la secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) puso a disposición el libro “Catálogo para hacer ciudad”.

Se trata de una obra colectiva formulada anualmente, desde 2018, por profesionales y becarios universitarios de la dirección provincial de Planificación Territorial que pone especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de comunidades y ciudades. Además, sistematiza un conjunto de herramientas y elementos fundamentales en la estructura urbana para que puedan ser adaptados a las experiencias de cada localidad.

El libro que ya está disponible en la página web del Copade hace referencia a cuatros aspectos fundamentales: paisaje urbano, espacios verdes, equipamiento urbano y materiales de construcción. Los mismos están detallados a través de modelos urbanos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los más cercanos como San Martín de los Andes y Neuquén Capital.

Irene Buchter directora general de Planificación Sectorial quien estuvo a cargo de la coordinación del trabajo explicó que “el libro es un manual que expone determinados elementos que permitan construir espacios públicos amigables con el ambiente y funcionales para la sociedad”.

“En el país existen otros catálogos de construcción urbana, pero ninguno puede adaptarse a la condiciones que se presentan en nuestra región”, señaló Irene Buchter, desde el Copade.

Paso a paso, entre los puntos que se detallan en el documento están la construcción de terrazas verdes, qué arboles urbanos deben utilizarse, la implementación de muros verdes en puentes carreteros, y diseño de equipamiento como bancos, tachos de basura, canteros, bebederos y paradores.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *