Aeropuertos, rutas y casas: el festival de inauguraciones que acompañará a Macri

El presidente Mauricio Macri inauguró el Paseo del Bajo y se diferenció del kirchnerismo.

La adversidad electoral que muestran las encuestas y la paridad de votos con la que el Gobierno cree que se definirá al próximo Presidente llevaron a la Casa Rosada a agudizar la precisión en materia de obras e inversión pública con vistas a alimentar la imagen de Cambiemos en la campaña.

La administración de Mauricio Macri preparó los cortes de cintas como parte de una carrera que tiene como primera posta las PASO de agosto próximo, marcará un hito en las elecciones generales del 27 de octubre y se definirá en un eventual ballottage, en noviembre. Así lo traduce un cronograma de finalización de obra pública que vio LA NACION y circula por la Jefatura de Gabinete (Marcos Peña), el Ministerio del Interior ( Rogelio Frigerio ) y el propio despacho presidencial, oficinas a su vez ocupadas por las cabezas políticas de Cambiemos.

Aunque sin fechas del todo precisas aún, el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, hará también su aporte y terminará más de 80 obras este año, según su propio calendario.

En el caso de Interior, el cronograma de obras públicas que va de marzo hasta diciembre muestra una concentración de finalizaciones en la etapa que terminaría con una eventual segunda vuelta para definir al Presidente. Eso incluye los desembolsos en vivienda, agua y cloacas, dado que el resto de la inversión del Estado destinada, por ejemplo, al transporte, tiene otra denominación en la contabilidad oficial.

Entre marzo y diciembre el Gobierno tiene previsto terminar 32.576 viviendas sociales, de las cuales un 66% se entregarán antes de las PASO y otro 28% desde ese momento hasta las generales de octubre. Tras un récord de 10.479 unidades en marzo, entre mayo y el décimo mes del año Interior finalizará con un piso de 2361 viviendas (agosto) por mes.

El calendario de estrenos disminuirá en noviembre hasta las 1008 unidades y se desinflará hasta las 893 en diciembre, cuando la política ya no ponga nada en juego.

La cartera de Frigerio dispone este año de $28.565 millones para Vivienda y Urbanismo. Casi el 17% de esos fondos -$4.795 millones- se destinarán a la provincia de Buenos Aires, tierra de María Eugenia Vidal y enclave fundamental para las aspiraciones políticas del oficialismo.

Otra porción importante irá a la Capital Federal (con $1924 millones, se llevará el 6,74% de los recursos disponibles), pero también habrá desembolsos similares en Mendoza, Salta y Misiones.

Algo similar ocurre con el resto de la obra pública bajo la órbita de Frigerio, que se explica por la inversión en agua corriente y cloacas, por caso, a través de la empresa estatal AySA. De las 756 inauguraciones previstas entre marzo y fin de año, el 62% terminará antes de las PASO y otro 23%, desde ese momento hasta octubre.

El pico fue en el tercer mes del año, con 122 finalizaciones, pero seguirá alto hasta octubre. Según los datos del Ministerio de Hacienda, Interior tiene $6.275 millones disponibles para esa tarea.

El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, también acelera la finalización de obras que estarán terminadas este año. El paquete es variado: va desde la modernización de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, San Fernando e Iguazú, hasta la inauguración de nuevas estaciones ferroviarias, puentes y muelles, entre otras cosas.

En el aeropuerto de Ezeiza está previsto que este año termine la demolición del edificio anexo a la terminal B y se haga un estacionamiento multinivel, que demandará una inversión de $1.329 millones, así como también un nuevo edificio de partidas por $4.216 millones.

En materia de trenes, este año se finalizarán las nuevas estaciones Bernal, Don Bosco, Ezpeleta, Villa España, Wilde, Sarandí, Ranelagh, Ezeiza, Quilmes, Monte Grande, Florencio Varela, Sourigues y Bosques, todas en la línea Roca, por $500 millones.

También habrá cortes de cintas en el Belgrano Sur ($100 millones), en el Mitre ($40 millones), en el San Martín ($100 millones) y en el Sarmiento, entre otros.

Vialidad Nacional, a su vez, espera terminar el puente sobre el arroyo «Canal El Torto» ubicado en la ruta provincial 103, en la provincia de Misiones, por $103 millones; el ensanche de calzada en la Cuesta de los Terneros (Ruta 144, en Mendoza), por $755 millones, y la finalización de la denominada autopista del petróleo, en el Acceso Norte a Neuquén, por $545 millones.

Con respecto al tren de carga, están previstas mejoras en el ferrocarril Belgrano y en el acceso a la ciudad de Rosario.

En cuanto a los puertos, se deberían terminar la ampliación del muelle Luis Piedra Buena, en Puerto Madryn, por $200 millones; el muelle Storni, en la misma ciudad de Chubut, por $578 millones, y el relleno en la Dársena F, en el Puerto Buenos Aires, por $400 millones.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *