En el pico de obra, el dique El Tambolar ocupará 1.400 obreros durante 3 años

El inicio de las tareas será en los primeros días de agosto, con 300 trabajadores.

Avance. La primera etapa de los trabajos, que incluyó el desvío del río y los túneles, tuvo un costo estimado en los 70 millones de dólares.

El dique El Tambolar, la cuarta represa que estará ubicada sobre el río San Juan, demandará en el pico de obra, previsto para agosto del 2020, la ocupación de 1.400 trabajadores, que tendrán su empleo asegurado durante al menos 3 años. El dato se conoció cuando Víctor Doña, titular de Energía Provincial del Estado (EPSE), confirmó que se firmaría el contrato para la construcción del emprendimiento hidroenergético. El acto contó con la asistencia del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, según dijeron fuentes oficiales. Desde Panedile, una de las empresas que hará la obra, confirmaron que los trabajos comenzarán en agosto y que emplearán inicialmente a 300 obreros.

Esta firma junto a SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz, a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), estará a cargo de las tareas.

En la oportunidad asistió el ministro Frigerio, en su primera visita a San Juan durante este año. La última vez que estuvo en la provincia fue en diciembre del año pasado, para la apertura de los sobres de la licitación de la obra.

 

Aporte

70 Es la cantidad de megavatios que aportará al sistema eléctrico el nuevo dique.

 

Tierras

23 Son las miles de hectáreas de tierras que se sumarán a la actividad productiva.

 

Regulación

La nueva represa aumentará el grado de regulación del río San Juan, disminuirá los crecientes riesgos de sequía e inundaciones asociados a la incertidumbre que genera el cambio climático y mejorará los terrenos en producción por la cantidad de agua que será acumulada.

 

Salto

Según el plan oficial de aprovechamiento del río San Juan, estaba previsto originalmente que El Tambolar fuera el primer salto sobre el curso de agua, pero en la práctica terminará siendo el cuarto luego de la construcción de los diques de Ullum, Punta Negra y Los Caracoles.

El 98% de los obreros serán sanjuaninos, según dijeron desde el grupo constructor.

El grupo que se quedó con el proyecto fue el de Panedile, Petersen Thiele y Cruz, SACDE y Sinohydro porque su propuesta económica ascendió a los 482 millones de dólares, un 35,5% menos que el presupuesto oficial, de 748 millones de dólares. Se trata de un ahorro importante y al final resultó mejor que la propuesta del grupo compuesto por Techint y Tesur, que cotizó la obra en 541,9 millones de dólares

Según adelantó Hugo Dragonetti, ahora asesor de Panedile, ya que la presidencia de la firma quedó en manos de su hijo, del mismo nombre, una vez firmado el contrato, las tareas comenzarán en agosto, con 300 trabajadores. Y el pico de obra será dentro un año, con 1.400 obreros. «El 98% serán de San Juan y ya están tomados», dijo el empresario. Una de las cláusulas del contrato preveía que se debía privilegiar la mano de obra local.

La obra de Tambolar, que estará a 18,8 kilómetros aguas arriba de Los Caracoles, fue encarada en dos etapas. La primera, que concluyó en julio del año pasado, estuvo a cargo de la UTE de Techint y Panedile, con un costo estimado en los 70 millones de dólares. Incluyó el desvío del río, construcción de túneles, la bóveda de la cámara de compuertas y el campamento. Ahora queda por construir la presa, túnel de aducción, vertedero, la casa de máquinas y una línea de alta tensión para transportar la energía. En el pico máximo de obra se estima que se ocuparán unos 1.400 trabajadores, durante 3 años.

Los fondos para la construcción del dique surgen de la venta de energía que genera Los Caracoles y Punta Negra. Los recursos nutren a un fideicomiso que tiene como destino específico la construcción de obras hidroeléctricas.

Además de la mano de obra que generará su construcción, el nuevo dique permitirá la creación de nuevas fuentes laborales por la incorporación de actividades recreativas y vinculadas al turismo.

 

Nuevas oficinas

La firma del contrato de obras del dique Tambolar será en las nuevas oficinas de la EPSE, en Pocito, que serán inauguradas en la oportunidad. Estarán en un edificio de 2.857 m2, que incluyen dos sectores. En el sector 1, en planta baja, hay un acceso principal y sectores de capacitación. En la planta alta se encuentra una zona administrativa, con la gerencia, salas de reuniones y sanitarios. En el sector 2, en planta baja, está el comedor destinado al personal, cocina y sanitarios. Además, cuenta con un corredor que conecta con la futura fábrica de paneles solares. En la planta alta de este sector está el resto de la administración, oficinas generales y un sector de oficinas abiertas, salas reuniones y sanitarios. En la azotea del sector 2 se alojan los equipos de climatización.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *