Luciano SA construye 34 kilómetros entre San Francisco y Colonia Prosperidad ruta 158

Empresas en esta noticia

Vialidad Nacional asegura que «ahora empieza» la repavimentación del peor tramo de la ruta 158.

Los 34 kilómetros entre San Francisco y Colonia Prosperidad llevan años en pésimo estado. Los reclamos se acumulan en el tiempo. Aseguran que la empresa contratista se está instalando y prometen que en 18 meses quedarán repavimentados. Otro tramo, entre Las Varillas y Colonia Proisperidad, deberá esperar una licitación que falta.

Los vecinos y usuarios de la ruta nacional 158, en el departamento San Justo, recordaron que Vialidad Nacional se había comprometido a que se instalaría la empresa contratada para las obras de reconstrucción del muy deteriorado tramo entre San Francisco y Colonia Prosperidad.

El día señalado no observaron ninguna novedad y alguna inquietud se generó en esa región del este provincial, que lleva una década reclamando por esta situación.

El gerente de la Región Centro de Vialidad Nacional, Patricio Smith, aseguró a La Voz que las tareas previas se púsieron en marcha. «La empresa contratista ya se está movilizando hacia el lugar, cerrando con subcontratistas algunas tareas y disponiendo los equipos. Calculamos que en unas semanas más ya se verán los trabajos concretos sobre la ruta», señaló.

Smith recordó que el contrato para la repavimentación de la 158 se había firmado años atrás con la firma Luciano SA. Pero ese contrato se demoró en su ejecución. «Entró en pausa por modificaciones técnicas y cambios de criterio de obra», argumentó. Finalmente, se acordaron las variantes con la misma empresa.

 

Protestas y promesas para la deteriorada ruta 158

Smith aseguró ahora que esa contratista trabajará en la repavimentación de 22 kilómetros y en la reconstrucción integral de otros 12, de los 34 kilómetros entre San Francisco y Colonia Prosperidad.

«Quedará a nuevo, en un plazo de 18 meses, con una inversión de 300 millones de pesos», dijo el funcionario nacional.

Se trata del sector más dañado de esa muy transitada ruta nacional, aunque no el único que motiva frecuentes reclamos.

El otro tramo vecino con deterioro evidente es el de 36 kilómetros entre Colonia Prosperidad y Las Varillas, también en el departamento San Justo.

Para ese otro tramo, donde Vialidad Nacional asegura que sigue haciendo tareas de bacheos provisorios, Smith señaló que «en cuatro o cinco meses » se licitará su repavimentación, con un presupuesto calculado en unos 100 millones de pesos.

 

El resto de la 158

La misma ruta nacional 158, una de las que mayor tráfico registra en territorio cordobés, tiene continuidad luego desde Las Varillas hasta Villa María, y de allí prosigue hasta Río Cuarto. Atraviesa, de ese modo, gran parte del mapa provincial.

Pero son esos 74 kilómetros en el departamento San Justo los que llevan décadas de abandono. En los últimos años se acentuaron los reclamos por esa situación.

Para el tramo de la 158 entre Río Cuarto y Villa María, el actual Gobierno nacional anunció su transformación en autopista, con nuevo trazado. Ese proyecto había sido incluido para ser iniciado en 2019 mediante el sistema de PPP (Participación Público Privada).

En el marco de las dificultades económicas y de acceso al financiamiento en el país, el paquete de obras viales en el que estaba incluida quedó postergado.

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *