El costo de la construcción aumentó más del 50% en un año en Santa Fe

El Instituto de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe (IPEC) dio a conocer el costo de la construcción de junio, que aumentó 1.02%. El metro cuadrado de construcción se elevó en junio a $24.596.43, contra los $16.314.21 del mismo mes del año pasado.

El Instituto de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe (IPEC) dio a conocer el costo de la construcción de junio el cual registró un incremento de un 1.02% respecto al mes anterior.

El resultado surge como consecuencia del alza de 1,99% en los materiales y gastos generales.

Mientras que el metro cuadrado de construcción se elevó en junio a $24.596.43 contra los $16.314.21 que salía en el mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento de más de 50% respecto del mismo mes del año pasado.

Tomando como punto de partida los últimos aumentos que evidenció la construcción, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación ciudad de Santa Fe, Renato Franzoni, brindó un panorama de la situación que atraviesa tanto la obra pública como la privada.

“Nosotros venimos de un período inflacionario muy alto, el impacto que está teniendo viene hace varios meses y esto trae aparejado problemas— destacó Franzoni— Estamos en un proceso donde la macroeconomía hace que el sistema productivo de la construcción no este en su mejor momento“.

En torno a las expectativas y proyecciones para lo que resta el 2019, Franzoni destacó el proceso de ejecución de obras públicas que evidenció el sector a lo largo de la gestión del actual gobernador Lifschitz.

Sin embargo, la incertidumbre y los problemas que evidencia la macroeconomía generan mucha preocupación en el futuro inmediato.

“Venimos de una producción de obras públicas grande, pero ahora estamos preocupados por la incertidumbre sobre lo que va a pasar con los últimos meses de esta gestión y la idea de obra pública de la gestión que lo va a suceder”, detalló el titular de la CAC.

El empresario adelantó que a raíz de los resultados que arrojaron las elecciones las obras que se iban a licitar a futuro, podrían quedar en manos de la próxima gestión.

En tanto y como consecuencia del contexto macro económico, el sector avisora una ralentización en la actividad.

Próximamente los referentes de la CAC mantendrán una reunión con los ministros de Economía, Infraestructura y Obras Públicas. “Luego del cual vamos a tener un panorama más cierto sobre el panorama hasta la finalización de la gestión“.

Franzoni destacó el ritmo que mantiene en la ciudad el sector privado, el cual invierte y lleva adelante la construcción de obras.” No hay edificios paralizados, teniendo en cuenta que las ventas decrecieron enormemente. Sin embargo, lo que se está construyendo no acompaña el ritmo de venta”, concluyó el referente de la CAC.

 

¿Qué fue lo que más aumentó?

Los principales incrementos se registraron en elementos como grifería (3,25%), pinturas (2,60%), amoblamientos (2,17%), impermeabilizaciones (2,05%), carpintería de aluminio (2,04%), ladrillos (1,52%) y agregados finos y gruesos (1,27%).

El IPEC toma como punto de partida una vivienda familiar, de una superficie de 69.50 metros cuadrados.

Fuente: Aire de Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *