Inicio » Actualidad

Santa Fe Capital 11 constructoras advierten atrasos en pagos de obras

06/08/2019 |

Son empresas con las cuales el municipio santafesino tiene relación a través de contratos de obra, y se llevan adelante con fondos provinciales y nacionales. La preocupación pasa por deudas en redeterminaciones de precios. El gobierno local asegura que está al tanto de la situación y que “en los próximos días” habría una reunión entre las partes.

Hace unas semanas se remitió al intendente santafesino José Corral una nota -con el aval de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Delegación Santa Fe-, en la cual se le solicitó una audiencia para discutir una serie de puntos, entre ellos pagos adeudados por parte del Municipio en concepto de certificados de redeterminaciones de precios de distintas obras “durante los últimos 3 años”.

Las obras se financian con fondos provinciales y nacionales, pero el comitente (quien firmó los contratos de obra) es el Municipio. En los atrasos se ven afectadas “unas 11 empresas constructoras”, dijeron a este medio fuentes del rubro de la construcción.

Cabe recordar que, en su edición de mayo, este medio adelantó que 11 empresas asociadas a la Cámara le habían remitido un primer pedido formal al primer mandatario municipal requiriéndole una audiencia para tratar “las redeterminaciones de precios atrasadas y en mora durante varios años”, y “el reconocimiento de intereses por pagos atrasados”. Aquella nota señalaba que “la situación se ha tornado gravosa para las empresas”. En esta nueva misiva, se reiteró el pedido de audiencia por la misma preocupación.

“Nuestra intención es reunirnos (con Corral) y llegar a algún acuerdo sobre obras que licitó la Municipalidad con distintos fondos, algunos provinciales y otros nacionales, en los cuales hay atrasos”, indicaron las mismas fuentes consultadas. Las deudas que se solicitan son por intereses y pagos fuera de término, pero “principalmente por certificados de redeterminaciones de precios de los últimos tres años”.

A este pedido lo hicieron 11 empresas de la ciudad, todas asociadas a la CAC Santa Fe. “La deuda (del Municipio) no es con la Cámara —aclararon—, sino con estas empresas con las cuales el Municipio tiene relación a través de contratos de obra”. Lo que se le pide al intendente es que la audiencia sea en los siguientes 5 días de presentada la nota.

Por su parte, desde la Municipalidad local aseguraron a este medio que “hay un diálogo permanente. Nos vamos a juntar en los próximos días”, dijeron, haciendo lugar al pedido de las empresas constructoras. “El Municipio está al tanto de la situación. Existe permanente contacto con las empresas y en estos días habría una reunión”, recalcaron desde el gobierno local.

 

Redeterminaciones

La solicitud de audiencia de las empresas es “sólo con la intención de llegar a algún acuerdo para la cancelación de las deudas pendientes”, explicaron las fuentes consultadas. Se denomina redeterminaciones de precios a los ajustes de los precios de las obras, por valores que varían y se incrementan (costo de materiales, de la mano de obra, el mantenimiento y amortización de maquinarias y equipos afectados, etc.) con el paso del tiempo. Según el último informe que elaboró el Ipec -sobre el Nivel General del Costo de la Construcción-, en la ciudad capital se registró en junio pasado un aumento del 1,02 % con relación al mes anterior.

Este segundo pedido abre una serie de interrogantes respecto de varios frentes de obra pública que se ejecutan en la ciudad. Respecto de una estimación del monto total adeudado, “esto se está relevando; hay que pedir información empresa por empresa para determinar cuánto se adeuda desde el Municipio”. Lo mismo respecto las obras puntuales que se verían afectadas en su continuidad: si se trata de pavimento, desagües, etc. Algunas de las empresas que peticionan la audiencia son Mundo Construcciones S.A., Cocyar S.A., Coemyc S.A., Pilatti S.A., Tecsa, Ponce Construcciones, Ángel Boscarino Construcciones S.A., Winkelmann SRL, supo este medio.

Fuente: Mirador Provincial (Santa Fe)

Dejar un comentario