Portezuelo del Viento: revisan pliegos para llamar a licitación en septiembre

Cámaras empresariales mendocinas se reunieron con el equipo que trabaja en Portezuelo del Viento para ir avanzando en varios temas sobre esta importante obra para el Sur mendocino. Se calcula que en septiembre se hará el llamado a licitación y que a fines del año que viene estará comenzando la construcción.

Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, contó pormenores del proceso en diálogo con FM Vos (91.5).

“Estamos en la última etapa de revisión de pliegos, estimamos que finaliza en estos días y a partir de ahí comienza el proceso formal, pasa por el consejo de obra pública y estimamos que en septiembre va a estar publicada la licitación a nivel internacional. Ya hemos tenido reuniones con representantes de cámaras económicas y de la construcción. Hemos trabajado mucho en valorar con más puntaje las ofertas que tengan contenido local, que tengan empresas mendocinas en sus propuestas, es una obra muy grande”.

El ministro detalló que son cinco obras en total, no solo Portezuelo. “Son cinco grandes obras: la represa, la línea eléctrica de 250 kilómetros, reconstruir la Ruta 145 que va al Pehuenche, la 226 que es provincial y va al Planchón Vergara; y 50 viviendas de Las Loicas, que es la villa que se va a correr porque va a quedar bajo el agua y se traslada a un lugar que eligieron los vecinos”.

“Hemos trabajado tres años en un proyecto que realmente es ejecutable –agregó–, tiene los estudios de impacto ambiental, los geológicos para ver dónde va la base de la represa, la seguridad jurídica también porque el presidente Macri el año pasado anunció el laudo, dándole la razón a Mendoza pese a la resistencia de La Pampa, que discutió en la Corte y la Corte desestimó el reclamo. Y ahora tiene la seguridad financiera; el dinero va a un fideicomiso, es para pagar los certificados de la obra y no como vimos en el gobierno anterior, para pagar sueldos y gastos corrientes”.

Kerchner aseguró que “es la obra del siglo en Mendoza hasta el momento, más de 45 mil millones de pesos a valores de hoy, no hay empresa en Argentina que por sí sola lo pueda hacer, tiene que haber un consorcio de empresas. Es una obra que está en el radar de muchas empresas argentinas”.

Se calcula que en el segundo año de construcción se dará el pico de demanda de empleo, unos 3.500 directos y 3.000 indirectos. “Hay que hacer toda una infraestructura que se da durante todo el proceso de la obra”.

El funcionario estimó que en septiembre se llamará a licitación, luego habrá seis meses para que las empresas preparen las ofertas, por lo que en abril serían abiertas y ahí hay cuatro meses de selección. “La obra va a estar iniciándose probablemente en el último trimestre del año que viene, ahí son cinco años de construcción y luego un año o año y medio para llenar la presa”.

Fuente: Diario San Rafael

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *