No mudarán el viejo puente Vélez Sarsfield sobre el Río Tercero

Tras barajarse su reubicación en otro punto del río Ctalamochita, ya definieron que quedará en su lugar. Problemas con los pilotes en la orilla villanovense atrasaron su restauración

No mudarán el viejo puente Vélez Sarsfield, cuya obra tuvo sobresaltos Una vez recuperado, el puente seguirá siendo utilizado como paso peatonal, función que cumple desde la inauguración del puente colgante Juan Domingo Perón

Finalmente, el viejo puente Vélez Sarsfield será reubicado en su histórico lugar, a metros de las compuertas del Balneario Municipal.

Como se sabe, los gobiernos de Villa María y Villa Nueva habían iniciado junto a Vialidad Provincial un proceso de estudio para una eventual reubicación del paso que une las dos localidades, que perdió parte de su estructura en febrero del año pasado.

Ahora se descartó su mudanza. Así lo confirmó el intendente Martín Gill ante la consulta de El Diario.

 

La marcha de la obra

Los trabajos de recuperación del añejo paso tuvieron un paréntesis por inconvenientes que surgieron mientras se ejecutaban las tareas.

En este sentido, el mandatario dijo que ya se reunió con el presidente de Vialidad Provincial y funcionarios del Instituto Municipal de Inversión, además del secretario de Obras Públicas Carlos Ramírez, porque “se planteó un paréntesis en función de inconvenientes que surgieron del lado de Villa Nueva”.

“La idea es terminar la obra del lado de Villa María, para lo que falta muy poquito, correr el cauce del río, y comenzar la intervención del lado de Villa Nueva. Una vez solucionada esa cuestión, quedará totalmente operativo”, explicó.

Ante preguntas, detalló que hubo problemas en los pilotes de la orilla villanovense.  “La situación similar que se vivía de este lado se empezó a producir de aquel lado. Por las crecidas que hubo en los meses de otoño y el mayor caudal, se aceleró una situación, y se terminó resolviendo que hay que hacer una obra complementaria en los pilotes del lado villanovense, para que la utilidad del puente sea permanente, para que la estructura resista cualquier caudal de agua”, precisó.

“Frente a eso, Vialidad decidió que se terminará del lado de Villa María, se correrá el cauce de ese lado y se intervendrá en la zona de Villa Nueva”, anticipó sobre lo que se viene.

Precisamente, “por la tarea que ya se realizó en el costado villamariense, y que es importante”, es que se decidió rehabilitar el puente en su sitio original y no mudarlo, algo que se barajó durante varios meses.

 

Histórico

El Vélez Sarsfield fue cedido a ambas localidades por Domingo Faustino Sarmiento durante su Presidencia, a pocos años de la fundación de Villa María.

Las aguas del Ctalamochita lo castigaron duramente en 1927, tras lo cual permaneció inutilizado durante casi 15 años, hasta que fue reconstruido bajo la Intendencia de Salomón Deiver.

En febrero del año pasado colapsó nuevamente por el socavamiento de las aguas en los viejos pilotes, en momentos en que una multitud recorría la costanera por las peñas y el Festival Internacional de Peñas que se desarrollaba en el Anfiteatro. No hubo heridos, ya que se encontraba cerrado atento a las señales de riesgo que había dado horas antes.

En esa época, ya no cumplía su función de paso vehicular, sino que solo estaba habilitado para peatones, algo que se determinó tras la inauguración del puente colgante Juan Domingo Perón. No obstante, en las noches previas a la caída había sido usado como estacionamiento de motos.

La recuperación comenzó en enero pasado, a partir de una doble licitación que realizó el Instituto Municipal de Inversión, con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos que aporta la Provincia. En ese momento se calculó que demandaría solo dos meses.

Fuente: El Diario (Córdoba)

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